Multan a Youtube con 170 mdd por recopilar datos

Redacción ABC
05 de Septiembre 2019, 06:54 horas.
Multan a Youtube con 170 mdd por recopilar datos

Foto: Especial

La comisión federal de comercio de EU llegó un acuerdo con Google acerca de las acusaciones de que Youtube violó las leyes federales

Estados Unidos.-  Las autoridades regulatorias de Estados Uni­dos multaron al sitio de videos YouTube con 170 millones de dólares para resolver las acu­saciones de que recopilaba datos personales de menores de edad sin consentimiento de sus padres.

En respuesta, la filial de Google dijo que limitará la recopilación de datos de usuarios que ven programación infantil en su sitio principal, incluso si el usuario es un adulto. La empresa ya lo hace en el sitio específico para menores, YouTube Kids.

Sin embargo, el contenido identifica­do como programación infantil en el sitio principal de YouTube ya no ofrecerá carac­terísticas como comentarios o notificacio­nes, y no incluirá anuncios personalizados. Quienes compartan ese video tendrán que clasificar el contenido como infantil. La plata­forma también utilizará inteligencia artificial para identificar contenido que está destinado a niños.

Google dijo que los cambios se implementa­rán dentro de cuatro meses para que las familias y los creadores de programación infantil tengan tiempo para adaptarse.

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) multó a Google con 136 mi­llones de dólares y la empresa pagará 34 millones de dólares adicionales al estado de Nueva York para resolver acusaciones similares.

La multa es la mayor que la FTC ha impuesto hasta ahora a Google, aunque es muy pequeña en comparación con la multa de 5 mil millones de dó­lares que la misma agencia le impuso a Facebook este año por violaciones de la privacidad.

La FTC ha estado investigando a YouTube por la forma en que maneja los datos de los meno­res de 13 años. Los niños están protegidos por una ley federal estadounidense que requiere el consentimiento de los padres antes de que las empresas puedan recopilar y compartir su infor­mación personal.

"YouTube promocionó su popularidad entre los niños a posibles clientes corporativos", dijo el presidente de la FTC, Joe Simons, en una decla­ración. Sin embargo, cuando se trata de cumplir con la ley que protege la privacidad de los me­nores, agregó, "la empresa se negó a reconocer que partes de su plataforma estaban claramente dirigidas a los niños. No hay excusa para que You­Tube viole la ley".

YouTube ha dicho que su servicio está dirigido a niños mayores de 13 años, aunque los más pe­queños suelen ver videos en el sitio y muchos de los canales populares incluyen dibujos animados o canciones para infantes.

La compañía también lanzó una versión en web de YouTube Kids en agosto. El canal dice que requiere el consentimiento de los padres y que utiliza problemas matemáticos simples para ase­gurar que los niños no se registren por su cuenta.

YouTube Kids no personaliza los anuncios en función de los intereses de los espectadores como ya lo hace con la versión estándar de You­Tube. La versión para niños hace un seguimien­to de la información sobre lo que los menores están viendo con el fin de recomendar videos. También recopila información de identificación del dispositivo.