Multas de 25 mil por tirar colillas de cigarro

Redacción ABC
04 de Septiembre 2019, 13:07 horas.
Multas de 25 mil por tirar colillas de cigarro

PVEM propone sancionar a fumadores en la Ciudad de México

Ciudad de México.- Hasta 25 mil 347 pesos de multa para quienes tiren colillas de cigarros en la vía pública y lugares no autorizados de la Ciudad de México es la propuesta que el Partido Verde (PVEM) realizó ante el Congreso de la capital del país.

Además, de la sanción económica (que iniciaría desde los 2 mil 534 pesos), la legisladora Alessandra Rojo de la Vega, propuso obligar a que negocios y oficinas gubernamentales coloquen contenedores en exteriores y en áreas para fumar, para el depósito de estos desechos que generan los cigarros.

La diputada del PVEM presentó dicha iniciativa de reformas legales, misma que se turnó a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal de la legislatura capitalina.

Para los establecimientos y oficinas de gobierno que no instalen contenedores para las colillas de cigarro, la iniciativa de Rojo de la Vega propone sanciones económicas de 42 mil 245 a 168 mil 980 pesos.

En el transcurso de la sesión del Congreso de la Ciudad de México, la diputada aludió  estudios que señalan que esa parte del cigarro tarda de dos a 10 años en degradarse y puede contaminar el agua, además produce contaminación atmosférica, deforestación, cambio climático, generación de residuos e incendios forestales.

Otros datos relevantes a los que se hizo referencia es que en México hay cerca de 17 millones de fumadores y explicó que los residuos de una sola colilla de cigarro pueden llegar a contaminar entre 8 y 10 litros de agua, lo que amenaza a ríos y mares.

La Encuesta Nacional de Adicciones reveló que en México cada fumador consume aproximadamente 125 cajetillas de cigarros al año, que equivalen a dos mil 540 piezas de ese producto.