Musk busca sacar a Tesla del abismo

Redacción ABC
03 de Mayo 2019, 06:37 horas.
Musk busca sacar a Tesla del abismo

Foto: Especial

La empresa espera obtener cerca de 650 millones de dólares con una oferta pública de nuevos títulos y unos mil 350 millones con emisión de bonos

Monterrey.-  El fabricante de automóviles eléctricos Tesla busca recaudar más de 2 mil millones de dólares a través de la venta de nuevas acciones y de deuda.

La compañía, bajo presión de Wall Street tras unos decepcionantes resultados trimestrales, espera obtener cerca de 650 millones de dólares a través de una oferta pública de nuevos títulos y unos mil 350 millones con una emisión de bonos.

Las dos cantidades podrían aumentar hasta alcanzar un total de 2 mil 300 millones de dólares de ejecutarse opciones incluidas en estas ofertas, según la empresa.

El fundador y presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, anunció al mismo tiempo que está interesado en comprar un paquete de nuevas acciones por valor de unos 10 millones de dólares.

Los títulos de la empresa subieron con fuerza en Wall Street tras conocerse el movimiento, disparándose durante unos momentos, para luego estabilizarse ligeramente por encima de un 2 por ciento.

Numerosos analistas llevaban meses vaticinando que Tesla necesitaría recaudar nuevos fondos para financiar una mayor producción del Model 3 y sus planes de expansión.

El fabricante de automóviles reportó la semana pasada unas pérdidas de 702 millones de dólares durante el primer trimestre del año, superiores a lo previsto, y solo un 1 por ciento por debajo de las que había tenido en el mismo periodo del 2018.

En los tres primeros meses del año, Tesla entregó 63 mil vehículos, lejos de los 76 mil previstos y vio aumentar sus gastos operativos.

Además, la compañía cerró el trimestre con 2 mil 198 millones de dólares en efectivo y equivalentes, un 18 por ciento menos que un año antes y un 40 por ciento por debajo de lo que tenía al final del cuarto trimestre del 2018.

Tesla ha pasado en los últimos meses por problemas en Bolsa, donde sus acciones han perdido alrededor de un 30 por ciento en lo que va de año, en medio de las polémicas protagonizadas por Musk y dudas sobre su estrategia de comercialización del Model 3, el vehículo que se ha convertido en la principal baza del fabricante.

Cuando Musk anunció el Model 3, lo vendió al público como un modelo que acabaría popularizando los vehículos eléctricos entre el consumidor medio, porque su precio se situaría en 35 mil dólares, una cifra que compite con automóviles de combustión, frente a los 100 mil dólares de los Model S y X.

Pero Tesla solo ha comercializado brevemente un Model 3 al precio de 35 mil dólares y actualmente el precio medio de venta del vehículo en Norteamérica se sitúa en torno a 50 mil dólares.

.