Nace #Verificado2018 contra 'fake news'

Anahí Chávez y Carmen Romo
11 de Marzo 2018, 03:30 p.m.
Nace #Verificado2018 contra fake news

Foto: Especial

La iniciativa de Animal Político, a la que se integra ABC Noticias, es respaldada por Facebook y Google News Lab

Monterrey.-  Ante la ola de "fake news"  (noticias falsas) que podrán difundirse por redes sociales durante los próximos comicios con la intención de influir en el voto de los mexicanos, un grupo de 60 medios de comunicación, organizaciones civiles y universidades se han unido en la iniciativa #Verificado2018.

ABC Noticias, en representación de Nuevo León, se integra a esta alianza cuyo compromiso es brindar a los ciudadanos herramientas para saber qué información compartida es cierta o falsa.

Durante el proceso electoral de Estados Unidos así como lo de Reino Unido, Francia y en la llamada "crisis catalana" se difundieron "fake news" por redes sociales las cuales influyeron en la decisión de los votantes.

La iniciativa #Verificado 2018 nace a propuesta de Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español.

Daniel Moreno Chávez, director de Animal Político, dijo que #Verificado 2018 busca alertar a los lectores, radioescuchas y televidentes para que no se vean influenciados por información incorrecta a la hora de emitir su voto y puedan elegir con libertad.

Por medio de esta iniciativa, agregó, se buscará darles las herramientas suficientes para que los ciudadanos puedan diferenciar sobre qué es cierto y qué es falso.

A partir de este 12 de marzo estará en línea la página #Verificado.mx y las cuentas de twitter @verificadoMX y de Facebook /Verificado2018 creadas para difundir las notas revisadas y analizadas, cuyo resultados son respaldados por  todos los aliados.

La iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento de Facebook y Google News Lab, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Open Society Foundation, Oxfam y Twitter.

"Combatir la desinformación requiere de todos nosotros: compañías de tecnología, medios, instituciones educativas y nuestra propia comunidad. Por eso estamos contentos de sumarnos a Verificado, una iniciativa respaldada por medios y organizaciones de prestigio en el país que busca mejorar la calidad de la información", expresó Luis de Uriarte, gerente de Alianzas Estratégicas de Facebook para México.

El nombre de esta alianza se retoma de la usada por un grupo de jóvenes tras el sismo del pasado 19 de septiembre,  #Verificado19S, para informar y hacer frente a la difusión de datos falsos que confundían, generaban temor o desviaba la ayuda.

#Verificado2018 tendrá su propia redacción, que revisará permanentemente redes sociales y tendencias para saber qué información se está compartiendo y analizar si es contenido cierto o falso.

Las verificaciones serán sobre discursos que presenten  los candidatos a diferentes cargos de elección popular y las noticias que sobre ellos se publiquen, para comprobar si los datos que utilizan son ciertos o falsos. 

Así como los tres debates programados, en donde un equipo de periodistas y especialistas en políticas públicas revisaran las propuestas, las críticas de cada candidato e informaron a los ciudadanos si lo dicho es verdad o mentira.

DATO ABC:

Redes sociales apoyarán a #Verificado2018 de la siguiente manera

+Facebook notificará historias más compartidas entre mexicanos para detectar posibles "fake news"

+Google apoyará en uso de "Trends" sobre lo que buscan mexicanos vinculado a la elección

+ Twitter permitirá que notas desmentidas por esta iniciativa tengan siempre preferencia en el "Feed"