Narran experiencias por desapariciones

Missael Dávila
13 de Septiembre 2018, 09:33 p.m.
Foto: Missael Dávila
Foto: Missael Dávila

El libro ‘La respuesta frente a la desaparición’, incluye testimonios y experiencias en atención, acompañamiento y búsqueda de víctimas

Monterrey.- Con la intención de impulsar la lucha contra la desaparición de personas en México, integrantes de 9 organizaciones provenientes de 10 estados de la República, presentaron el libro "La respuesta frente a la desaparición", en el auditorio del Museo Metropolitano de Monterrey.

El texto incluye una recopilación de testimonios y experiencias en atención, acompañamiento y búsqueda de personas, además de un análisis del panorama actual de la problemática en el país.

A la presentación del libro acudieron miembros de las 9 organizaciones civiles, familiares de personas desaparecidas en el estado y contó con la presencia y participación de Alan García, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

"Es para nosotros un honor y una bella oportunidad compartir este camino que hemos hecho organizaciones pequeñas, no porque seamos las buenas de la película, las mejores o las más grandes, ni porque seamos expertos, sino que nos hemos dejado llevar por el dolor que representa que le arrebaten un ser amado a un padre, una madre, un hermano o un amigo", comentó Consuelo Morales, Directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (Cadhac).

Añadió que el libro no sería para un uso técnico, sino para entender y acompañar el sentir de las personas que han perdido a un ser querido.

"El camino hacia la erradicación de la desaparición de personas sería impensable e inconcebible sin la lucha denodada de las familias que cuentan entre sus tragedias con la desaparición de un ser querido.

“Esta publicación evidencia el carácter heterogéneo de las organizaciones, algunas de ellas conformadas por familiares de personas desaparecidas, otras defensoras de los derechos humanos, distinción que al final de día termina vertiéndose para construir un esfuerzo en común", dijo Alan García.

"Porque vivos se lo llevaron, vivos los queremos", gritaron en unísono los presentes, sacudiendo así el auditorio y dejando en los presentes un aire de unidad y esperanza ante la situación que vive México en torno a la problemática.