Necesario capacitar a maestros sobre autismo

Missael Dávila
06 de Septiembre 2018, 04:10 p.m.
Necesario capacitar a maestros sobre autismo

Foto: Missael Dávila

Nuevo León será sede del Séptimo Congreso Internacional donde abordarán el tema

Monterrey.- Según el Centro de Orientación Temprana Integral Infantil, el mayor reto para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en Nuevo León es la aceptación y la integración escolar.

Debido a la deficiencia que existe en la concientización de los trastornos, alumnos del estado desertan o incluso son expulsados de sus escuelas por falta de un protocolo para integrarlos.

En Nuevo León, 1 de cada 111 personas padecen de autismo y según datos del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial, se tiene registro de mil 081 estudiantes  de escuelas públicas del estado con autismo y mil 081 con asperger.

"Hay temas muy importantes como es la inclusión educativa, creo que hace falta mucho la capacitación a maestros desde preescolar hasta la adolescencia", señaló Claudia Barroso, Directora del Cotii en Monterrey, durante el anuncio del séptimo Congreso Internacional de Autismo.

Por su parte, Rosa del Carmen Barroso, Directora General del Cotti en Nuevo León, indicó que en la entidad hace falta capacitar a maestros y sensibilizar a la sociedad sobre esta situación.

"Nuestros niños son hermosos, tienen grandes capacidades y queremos que la sociedad conozca todas esas cualidades que ellos tienen y no solo lo vean como un reto o como algo difícil", dijo.

El evento organizado por la misma institución, se realizará el 9 y 10 de Noviembre, siendo el auditorio del Rio 70 el espacio para las 11 conferencias y la Universidad U-ERRE (centro) el de los 37 talleres que se ofrecerán.

La finalidad del congreso será capacitar y actualizar la información que se tiene sobre el padecimiento.

Esta es la cuarta ocasión que Nuevo León es la sede del evento y serán 27 expertos de 8 países quienes atenderán a los más de mil 300 asistentes que espera el foro.

El evento está dirigido para el público en general, pero principalmente para maestros de todos los niveles educativos, psicólogos y doctores.  

La serie de congresos que se han celebrado en México se desarrollaron en ciudades como León, Guanajuato; Mérida, Yucatán y los boletos para acceder al evento oscilan entre los 1200 pesos hasta los 1800 pesos.

Para esta edición se realizará un homenaje a Javier Garza Fernández en su 10° aniversario luctuoso, por su  aportación a la concientización del Autismo en México y América Latina.