Necesario gobierno electrónico: diputados

Miranda Arias
12 de Marzo 2019, 18:28 horas.
Necesario gobierno electrónico: diputados

Foto: Miranda Arias

Buscan legisladores reformas para agilizar los trámites y permisos gubernamentales

Monterrey.- La tecnología se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana, pero es también necesario que se utilice para agilizar los trámites gubernamentales y así tener un desarrollo urbano ordenado y transparente, así lo aseguró el diputado del PRI Jorge de León.

El diputado planteó la importancia de transitar hacia un gobierno electrónico en una mesa de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales de la cual es presidente.

Se planteó una reforma constitucional en materia de fortalecimiento municipal y desarrollo urbano para una segunda vuelta donde se busca acabar con la corrupción y mejorar la movilidad del Estado.

Gabriel Todd, asesor de gestión y planeación urbana sustentable en el senado, expresó que es necesario que se comience a trabajar en  la gobernanza de la ciudad.

"Es importante comenzar a utilizar la tecnología a nuestro favor para poder tener una mayor transparencia y ordenamiento territorial. Lo ideal es que así como se hacen transferencias en 45 segundo se hagan trámites gubernamentales", expresó.

En la mesa también participaron los especialistas Nélida Escobedo Ruiz y Víctor Contreras.

Jorge de León, diputado priista, afirmó que debe de comenzarse a legislar en ese sentido.

"La Comisión va a tomar nota de todas las propuestas que se están haciendo en las mesas y el fondo es lograr un desarrollo urbano ordenado, compactado, integral y que hay que hacer un gobierno electrónico para tener transparencia en todas las instancias del proceso y la certeza jurídica de los trámites", expresó.

Mariela Saldívar, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, admitió que un gobierno electrónico ayudaría a  evitar la corrupción en los trámites urbanos.

"Uno de los principales retos que tenemos en desarrollo urbano es la corrupción por la discrecionalidad en los trámites, por los moches, por las licencias que no cumplen la normativa, no hay un control.

"Esto tiene una solución, que es el transparentar todos los permisos y licencias a través de plataformas digitales donde todos puedan consultar los permisos, los usos de suelo permitidos y donde todos tengan claro qué se puede y qué no", concluyó.