Negociaciones con EU no tienen sentido: Irán

Redacción ABC
07 de Agosto 2018, 06:44 a.m.
Negociaciones con EU no tienen sentido: Irán

Foto: Especial

Hasán Rohaní dijo que no se puede confiar en Trump, luego de que éste restableciera las sanciones contra el régimen iraní

Estados Unidos.-  Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para reanudar sanciones contra Irán.

Tras firmar la orden ejecutiva, el mandatario reiteró que está abierto a alcanzar un nuevo acuerdo con Irán que no se limite a su programa nuclear y que englobe todas las "acciones malignas" de los ayatolás, incluyendo sus actividades en otros países de la región.

"Estoy abierto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malignas del régimen, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo", afirmó el republicano, según informó la Casa Blanca a través de un comunicado.

Sin embargo, el presidente iraní, Hasán Rohaní, no le ve "sentido" a las negociaciones con su homólogo estadounidense Donald Trump tras la reimposición de sanciones de Washington.

Rohaní subrayó que Irán se basa en métodos diplomáticos, mientras que en Washington "no se puede confiar".

Según el líder iraní, Trump fue el primero en "dar la espalda al proceso de negociaciones".

"Siempre apoyamos la diplomacia y las negociaciones, pero las negociaciones exigen honestidad", reiteró Rohaní. Y agregó: "Las palabras de Donald Trump están dirigidas a sacar beneficio interno, pues las utilizará para las próximas elecciones del Congreso".

Rohaní declaró lo anterior luego de que se diera a conocer que a las 00:01 horas (tiempo local de Washington), Estados Unidos penalizará de nuevo el comercio de oro, metales preciosos y otros, entre los que se incluye el aluminio y el acero.

Además, reimpondrá sanciones al sector automotriz de Irán y prohibirá las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles.

Asimismo, Washington impedirá que el país islámico adquiera dólares estadounidenses e impondrá sanciones a aquellos que compren o faciliten la emisión de deuda soberana iraní.

Además, el Presidente estadounidense advirtió que los individuos o entidades que no cancelen sus actividades con Irán corren el riesgo de sufrir graves consecuencias y aseguró que Estados Unidos ha estado trabajando con otras naciones para aislar económicamente a Irán, forzando a compañías extranjeras a que cierren sus negocios en el país islámico.

Las sanciones anunciadas son la primera ronda de medidas contra Irán que reanuda Estados Unidos, el cual tiene previsto implementar en noviembre el resto, entre las que se incluyen las transacciones financieras con el Banco Central de Irán y la venta de petróleo, una de las principales fuentes de divisas del país.