Ni 'ladrones', ni 'ayuditas'

Óscar Adrián Velázquez
05 de Junio 2018, 06:40 a.m.
Ni ladrones, ni ayuditas

Foto: Mexsport

Aprueban Sistema de Videoarbitraje (VAR) para la Liga MX; aplicaría desde la fecha 1 del próximo Apertura 2018

Ciudad de México.-   Los árbitros en México al fin tendrán apoyo de la máxima tecnología, ya que para el próximo torneo quedó aprobada la implementación del Sistema de Videoarbitraje en el futbol, conocido como VAR.

Tras varias pruebas sin conseguir la aprobación de la FIFA, finalmente Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, anunció ayer que la incursión del sistema fue aprobada en el reglamento de competencia.

El complemento consiste de una serie de cámaras instaladas para tener una visión total del terreno de juego, y así apoyarse en caso de una decisión polémica.

Los criterios para revisar serán los mismos aprobados por la FIFA para la Copa del Mundo de Rusia 2018, y son: validar cada gol o jugada de duda si fue gol; penaltis marcados o con duda de si deberán marcarse; tarjetas rojas directas y validación de la identidad de los jugadores a sancionar con tarjetas amarillas o rojas.

Esta implementación pretende incrementar el nivel de justicia del arbitraje en el futbol, para reducir al mínimo los errores arbitrales, principalmente en las acciones que pueden incidir en el resultado final de un partido.

Recientemente, varias jugadas trascendentes en el futbol regiomontano podrían haber tomado otro rumbo si se contara con la revisión del video. 

Por Tigres, la más recordada es el penal que no se señaló sobre Ismael Sosa en la Final ante Chivas, marcación que posteriormente hasta el propio silbante Luis Enrique Santander reconoció que tras ver el video habría marcado falta.

Por el lado de Rayados sin duda aún hay muchos que lamentan la tarjeta roja que no se marcó a Enner Valencia por un pisotón sobre Leonel Vangioni en la Final de Ida del Apertura 2017.

A todas luces la herramienta ya era urgente para apoyo de los silbantes, que ahora no tendrían pretextos para determinar correctamente marcaciones que hoy son parte del folclore local, y que el VAR habría dejado sin tema de discusión.


Polémicas interminables en las que se han visto Tigres y Rayados en los últimos torneos.

La máxima, el árbitro Luis Enrique Santander no marcó un penal sobre Ismael Sosa en la Final ante Chivas del Clausura 2017.

Pero también, la imprecisión se dio a favor de Tigres en jugadas como un penal marcado sobre Rafael Sobis en la Final ante Pumas del 2015. 

Otra acción fue la de Javier Aquino sobre Carlos Izquierdoz en la pasada Liguilla, que debió ser roja para el felino.

Y con esa claridad, en el último Clásico Regio el delantero felino Enner Valencia anotó un gol que con el VAR no habría existido.

Pero en Rayados no olvidan esta acción que debió dejar a Tigres sin Enner Valencia en la Final de Ida del Apertura 2017.

También con el VAR se le habría aplicado un penal que pudo haber sido el 2-0 para Pachuca en el juego de Ida de la Final del Clausura 2016.

Y aunque al final se desperdició, qué decir del penal que se le marcó a favor en la Liguilla del Clausura 2016 ante Tigres por una mano inexistente de Pizarro. 


DATO ABC

Falta la certificación de la FIFA: la Liga MX informó que al interior de la misma existe el acuerdo para la aplicación del VAR en el futbol mexicano y que sólo resta que la FIFA lo apruebe apenas concluya la Copa del Mundo 2018.