Niega Gobernador acuerdo fiscal previo

Elliott Ruiz
11 de Octubre 2018, 04:43 p.m.
Niega Gobernador acuerdo fiscal previo

Foto: Elliott Ruiz

Jaime Rodríguez Calderón asegura que en la Conago los mandatarios van a revisar con AMLO la Ley de Coordinación Fiscal, pero no hay acuerdo hasta el momento

Monterrey.- El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, descartó que exista un acuerdo entre gobernadores para que no se modifique la Ley de Coordinación Fiscal.

"No hay ningún acuerdo. Conmigo nadie se ha puesto de acuerdo en ese sentido. En la (Conferencia Nacional de Gobernadores) CONAGO le pedimos al Presidente que revisáramos la Ley de Coordinación Fiscal y él dijo que la va a revisar, pero no nos dijo que no va a haber, se malentendió ese tema", dijo.

Esto en respuesta al próximo Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien aseguró este miércoles que dicha Ley no se modificaría en todo el sexenio y que Nuevo León debería regresar al cobro de la tenencia.

La Ley establece las fórmulas a través de las cuales se reparte el dinero desde la federación y hacia los estados. "El Bronco" considera que lo que le toca a Nuevo León cada año es injusto y que la repartición debe modificarse.

"Dijimos que era injusta, seguimos diciendo que es injusta. La recomendación que yo le haría al subsecretario de hacienda es, primero, que al dar un consejo revise cómo andan las finanzas.

"Es decir, regresar la Tenencia no me parece adecuado. No seguiré su recomendación. Hay otras alternativas que tenemos en eso. La alternativa es convencer al Presidente que Nuevo León necesita más dinero, porque Nuevo León  le aporta a la Federación mucho más dinero del que le aporta cualquier estado del país", agregó.

Rodríguez Calderón adelantó que, en la visita de Andrés Manuel López Obrador, del próximo 19 de octubre, el Gobierno del Estado logrará con el presidente electo los primeros avances de la negociación.

"Él (Arturo Herrera) no manda, manda el presidente. Yo convenceré al presidente. El trato que yo tengo con el presidente es que yo hablaré con él y yo me entenderé con él", advirtió.

El mandatario recordó que el ´estire y afloje´ con el Ejecutivo, tiene como objetivo reunir recursos para los grandes proyectos del estado: Construir la nueva presa, ampliar los penales, financiar el programa Hambre Cero, modernizar los sistemas de riego, crear una nueva ciudad en el norte del estado, destrabar la vialidad y financiar los nuevos vagones del Metro.