Niegan 'maquillar' cifras de contaminación

Julia Cuevas
03 de Diciembre 2018, 06:42 p.m.
Niegan maquillar cifras de contaminación

Las estaciones deben colocarse en lugares específicos y donde haya la concentración de población más alta, explica la Secretaría de Desarrollo Sustentable

Monterrey.- Luego de que Guillermo Martínez Berlanga acusó al gobierno de "maquillar" las cifras al colocar las estaciones de monitoreo en zonas despejadas, Jaime Rodríguez Calderón explica cómo funciona el protocolo.

 "Tenemos que ser estrictos, los protocolos dicen que tenemos que hacer eso y así se va hacer, no son ocurrencias nuestras, no son decisiones políticas" explicó Rodríguez.

Además, Armandina Valdés Cavazos, directora de gestión Integral de la calidad del aire de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, negó que se "maquillen" las cifras de contaminación.

"Si estuviéramos maquillando los números, creo que lo estaríamos haciendo muy mal, porque estamos reportando que tenemos mala calidad, las estaciones en naranja", explicó Valdés.

Para leer más: NL al borde de contingencia ambiental

En entrevista para ABC Noticias, Valdés Cavazos explicó que las estaciones deben colocarse en áreas donde hay una alta concentración de población.

"Las estaciones de monitoreo de calidad del aire, no son para ir y monitorear a una empresa, o una fuente, sino que se colocan para ver cuáles son las condiciones del aire que respira la población en general".

Algunos de los lugares donde no deben colocarse son: afuera de empresas o en orillas de vialidades, donde exista interferencia con edificios o cerros ya que limitan la medición de contaminación.