Nivel de las presas subiría la próxima semana

Uriel Vélez
12 de Septiembre 2018, 07:03 p.m.
Nivel de las presas subiría la próxima semana

Foto: Cortesía

Se tienen pronosticadas tormentas fuertes que podrían apoyar esta causa

Monterrey.- Mientras en algunos municipios se ha rebasado el promedio de lluvias estimadas para septiembre, las precipitaciones aún no son suficientes para aumentar el nivel de las presas, especialmente la de La Boca y El Cuchillo.

El director técnico de la Conagua, Sergio Gallegos, prevé que el aumento en el nivel de las presas se pueda dar el próximo fin de semana con la probable llegada de tormentas fuertes derivadas de la formación de una tormenta tropical en el Golfo de México.

Desde el primer día de septiembre hasta la fecha, los municipios de San Pedro, Santa Catarina y Apodaca han registrado precipitaciones arriba del promedio histórico, mientras que en los municipios de Anáhuac y Cerralvo la cantidad de lluvia aumentó hasta en un 124 y un 200 por ciento.

A pesar del aumento en las precipitaciones, las presas siguen sin recibir grandes beneficios y se mantienen por debajo de su nivel.

La Presa "La Boca" registra un llenado de 43.6 por ciento mientras que la de "Cerro Prieto", ubicada en Linares, tiene un 34.8 por ciento.

Esto se debe a que ha llovido poco sobre las cuencas que desembocan en estas presas, explicó el especialista de la Conagua.

"En la parte media y alta de la Sierra de Santiago ha llovido muy poco, por eso no se reflejan incrementos importantes en la presa, sí los hay pero han sido menores y lo importante es que lloviese en la parte media y alta de la cuenca de la presa de La Boca.

"Una situación muy similar ocurre en la Presa Cerro Prieto, lo deseable es que llueva en la cuenca de aportación de esta presa".