Nivel en presas de NL, bien y estable: AyD

Gabriela Dimas
23 de Junio 2019, 18:10 horas.
Nivel en presas de NL, bien y estable: AyD

Foto: Archivo

El Director de Agua y Drenaje afirma que la capacidad de las presas en Nuevo León se encuentra en mejores condiciones que el año pasado

Monterrey.- La capacidad de las presas en Nuevo León se encuentra en mejores condiciones que el año pasado durante el mismo periodo, cuando se registraron los niveles más bajos de las últimas dos décadas.

Así lo dijo Gerardo Garza, Director General de Agua y Drenaje de Monterrey, aunque aceptó que Cerro Prieto se encuentra por debajo del 50 por ciento de llenado.

"Tenemos 60 millones de metros cúbicos más que el año pasado. Cuchillo está aceptable, está arriba del 75 por ciento. Cerro Prieto es la más crítica en 45 por ciento, pero está exactamente igual que el año pasado. Estamos viendo de qué envase traemos más agua al a ciudad.

"La Boca está muy por encima del 80 por ciento de llenado. En verano tenemos que meter el acelerador en las operaciones, significan un reto fuerte para la distribución del agua. No sabemos si las temperaturas vayan a estar igual", mencionó.

En el pasado mes de enero, Cerro Prieto se encontraba con el 63.47 por ciento de su capacidad, El Cuchillo con 77 por ciento, y La Boca con 63.47 porciento, de acuerdo con información de Conagua.

Pese a ello, Garza consideró que el agua en Nuevo León está "bien y estable", recién iniciado el verano que ha provocado temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

También señaló que hay reservas sobre el decremento de lluvias para la segunda mitad del 2019, pues recordó que el año pasado no se cumplieron los pronósticos.

"La Comisión Nacional del Agua pronostica 10 por ciento menos de lluvias, pero siguen siendo pronósticos, es relativo. Si el volumen de agua cae distribuido en el año a nosotros no nos sirve, pero si cae puntual como en septiembre, los envases tienen volúmenes aceptables", apuntó.

Finalmente explicó que la disponibilidad del agua es de 14 meses los siete días de la semana y 24 horas del día, en caso de que dejara de llover, aunque refirió que es prioritario continuar trabajando en la realización de la Presa Libertad.