No cambiará coordinación fiscal: Herrera

Elliott Ruiz
10 de Octubre 2018, 05:00 p.m.
No cambiará coordinación fiscal: Herrera

Establece las formulas con las que se reparte el dinero desde la Federación y hacia los estados

Monterrey.- Arturo Herrera Gutiérrez, próximo subsecretario de Hacienda, aseguró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no modificará la Ley de Coordinación Fiscal en todo el sexenio.

"El ofrecimiento que hizo el presidente es que ninguna de estas leyes, la Ley de Coordinación en particular,  va a cambiar. Nuevo león y los estados en general pueden planear hacia el futuro que es lo que van a estar recibiendo con cierta tranquilidad", dijo.

Esto frente a miembros del Colegio de Economistas de Nuevo León, con quienes se reunió en el Club Industrial de San Pedro.

La Ley de Coordinación Fiscal establece las formulas con las que se reparte el dinero desde la Federación y hacia los estados. A Nuevo León le tocan 25 centavos de cada peso que envía.

Contra esta Ley se ha pronunciado el senador Samuel García y el mismo gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien amenazó a la Federación de salirse del Pacto Fiscal si no se modificaba la fórmula para Nuevo León

"La primera vez  que oí a alguien amenazar con salierse (del pacto) fue a López Obrador cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México" reveló el economista.

"En los ingresos propios pueden aumentar si reinstalan la tenencia. La ley de Coordinación Fiscal es lo que se llama ´Juego de Suma Cero´  en economía. Tú tienes un tamaño del pastel y lo que le das a uno se lo quitas a otro.

"El acuerdo que hubo ya con los gobernadores en el marco de la CONAGO es no cambiar la Ley  de Coordinación Fiscal para darle certidumbre respecto a que es lo que van a recibir", explicó.

No sólo no cambiará la fórmula presupuestal, sino que dejarán de existir las partidas discrecionales hacia los estados, aún con proyectos específicos.

"Muchas de estas transferencias discrecionales probablemente no se van a dar. Y esto va a forzar, quisiéramos pensar a tener un manejo muchísimo más responsable de las finanzas estatales. Nuevo león  tradicionalmente ha sido un estado con finanzas publicas sólidas y ese es un tema con el que ustedes van a tener que reflexionar", concluyó.