¡No hay gasolina roja! ¿ y si le echo verde?

Agencias
11 de Enero 2019, 06:41 horas.
¡No hay gasolina roja! ¿ y si le echo verde?

Foto: Especial

Ante el desabasto de combustible que hay en algunas gasolineras de la República, incluso en Nuevo León, muchas personas pueden tener esta inquietud

Monterrey.-  Si eres de las personas que utiliza la gasolina con alto octanaje, es decir la Premium, pero has pasado por diversas gasolineras donde no hay de la roja y te urge cargar combustible, quizá te has preguntado: ¿qué sucederá a mi auto si le echo de la verde (Magna)? La respuesta inmediata es: nada.

Tu auto no explotará o dejará de funcionar de un momento a otro. Sin embargo, lo ideal es volver a utilizar cuando sea posible el combustible acostumbrado, pues de lo contrario podría tener repercusiones en el desempeño.

Te explicamos el porqué. Para comenzar, debemos tener en cuenta que la calidad de la gasolina se mide por índice de octanos.

Entre más alto sea el número, la combustión que produce el motor será más suave y efectiva evitando que el pistón reciba un impacto brusco que reduzca su eficiencia.

La gasolina Premium cuenta con 92 octanos y la Magna con 87, siendo la primera ideal para modelos recientes, deportivos o de alto desempeño.

Si tu auto forma parte de alguno de estos rubros, entre más tiempo se combinen los combustibles o dejes de usar la "roja", habrá un comportamiento diferente en el rendimiento.

El acostumbrarse a usar Magna por Premium de forma definitiva puede provocar sonidos de cascabeleo en motores de inyección directa o turbocargados y afectaría la eficacia con la que responderá a la aceleración.

Es decir, no logrará tener el desempeño con el que fue diseñado.

Si tienes un auto de alto rendimiento y cambias de gasolina Premium a Magna por una necesidad, como el desabasto que ahora impera en algunos sitios del país, seguramente no notarás mucho cambio, pero recuerda regularizarlo en cuanto exista la oportunidad. 

La gasolina que debe usar tu coche

Lo mejor que puedes hacer es revivir esa vieja costumbre perdida de leer el manual del propietario, ahí especifica qué tipo de gasolina usar, así como la viscosidad del aceite ideal para el motor, y cuántos litros de cada fluido le caben a tu coche.

Si tu coche es de alto desempeño y el motor está asistido con turbo o supercargador (o ambos), y es de alta compresión, ni lo pienses, utiliza Premium siempre.

Ahora que si el motor es naturalmente aspirado y de baja a mediana compresión, puedes ahorrarte los pesos extra por litro y utilizar Magna (verde, básica, o como sea que le llamen ahora en las distintas gasolineras de México) sin temor a perjudicar tu motor.