No hay indicios de desaparición: AMLO

Redacción ABC
13 de Marzo 2019, 06:34 horas.
No hay indicios de desaparición: AMLO

Foto: Especial

El Presidente asegura que hay una hipótesis que señala que los 22 migrantes, presuntamente secuestrados en Tamaulipas ingresaron a EU

Ciudad de México.-  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que se ha contactado con los Gobiernos de Centroamérica y de Estados Unidos para investigar el caso de los 22 migrantes presuntamente secuestrados cuando viajaban en un autobús por el estado de Tamaulipas.

"Estamos pidiendo información a los Gobiernos centroamericanos y al estadounidense, estamos haciendo la investigación", dijo el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, indicó que "no hay indicios" de que el autobús estuviera custodiado por la Policía Federal, tal y como habían apuntado funcionarios estatales.

"Lo que queremos es seguir investigando porque no queremos que se repitan casos lamentables u horrendos como los de San Fernando. Tenemos que cuidar a los migrantes y no dejarlos sin protección", agregó el Presidente.

A pregunta expresa, confirmó ayer que los desaparecidos eran migrantes, y por ello no ha habido denuncias por desaparición por parte de familiares.

Sin descartar que se tratara de un secuestro, apuntó que también podría ser una manera de entrar en territorio estadounidense.

"No tenemos indicios de que hayan desaparecido. Hay hipótesis de que es una forma de introducirse al territorio estadunidense; no es que desaparezcan sino que cruzan la frontera. Ya van dos casos así en este Gobierno", dijo.


¿ORGANIZARON SECUESTRO?

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, explicó que analizan la posibilidad que los migrantes, presuntamente desaparecidos, contrataron a los secuestradores para cruzar Estados Unidos.

Otra posible hipótesis es que "hubiese habido algún acto de alguna organización criminal que pudiera desembocar en un secuestro", apuntó el funcionario.


Los hechos ocurrieron el jueves 7 de marzo cuando el autobús de la compañía Transpaís circulaba de sur a norte sobre la carretera 53 (Tampico-Reynosa), a la altura del municipio de San Fernando, donde en los últimos años se registraron muertes y desapariciones de migrantes.

Cabe señalar que dos semanas antes del plagio de 22 personas en una carretera de Tamaulipas, ya se había registrado un hecho similar con el secuestro de otros 25 pasajeros que también viajaban en un autobús por el estado, así lo informó ayer el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas.

"Fueron también retenidos por parte de la delincuencia organizada, interceptados en el camino.

"Se está haciendo el seguimiento de esta investigación, evidentemente esto está ligado al tráfico de personas, como hemos enfrentado otros sucesos similares en otros estados de la República en estos momentos", agregó el subsecretario de Derechos Humanos.