´No hay voluntad para iniciar el SNA'

Redacción ABC
04 de Mayo 2018, 06:00 a.m.
´No hay voluntad para iniciar el SNA

Foto: Promulgación del SNA encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto (centro)

Asegura Presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción que la corrupción y la impunidad son parte de la clase política

Ciudad de México.-  Mariclaire Acosta, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), alertó que será "muy difícil" poner en funcionamiento el sistema porque la corrupción y la impunidad son parte del Estado.

"El Sistema fue creado bajo el supuesto de que existía, de que existe una real y verdadera intención para atacar la corrupción de una manera decisiva y eficaz.

"Esto es una ilusión: la corrupción y la impunidad son parte del sistema de gobierno en México y parece que están incorporadas a la clase política", aseguró la académica.

Durante su participación en el seminario "Crímenes Atroces y Corrupción", en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Acosta dijo que el SNA fue diseñado pensando en que habría voluntad para combatir el problema.

Señaló como ejemplo la falta del nombramiento del Fiscal Anticorrupción, sin el cual no cobran vigencia los delitos en la materia, y de los 18 magistrados anticorrupción, que serán los encargados de sancionar las irregularidades administrativas graves.

Acosta comentó que tampoco se percibe interés por parte de los candidatos a la presidencia de la República en atacar el fenómeno, pues no lo colocan en sus agendas.

"En este contexto electoral es altamente improbable que se vaya a poder nombrar a estos funcionarios, incluso después de las elecciones y que los nombramientos respondan a las necesidades reales del sistema", consideró.

En el mismo foro, el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, manifestó que la corrupción generalizada viola las garantías fundamentales, pues el Estado no está en la posibilidad de garantizar el ejercicio de esos derechos.