No hubo cruz ni luz

08 de Enero 2015, 13:10:14
No hubo cruz ni luz

Monterrey.- Es la cima de los sueños rotos, es la parte habitada más alta de la Loma Larga. Ahí, desde hace 15 años quedó inconcluso un proyecto que pretendía rescatar una de las zonas más conflictivas del área metropolitana de Monterrey.

Le llamaron Cruz y Luz, empezó a construirse a principios del año 2000 y hoy, más de 12 millones de pesos invertidos por Gobierno del Estado, de los 50 presupuestados, se traducen en un refugio para drogadictos y un mirador con vista espectacular que muy pocos pueden disfrutar.

Tomando como referencia modelos como el Rescate de Espacios Públicos en Colombia, Cruz y Luz habría dificultado la infiltración del crimen organizado en toda la Colonia Independencia, donde ha sido hasta ahora que las autoridades han inyectado recursos para recomponer el tejido social.

Y mientras los protagonistas de la historia se culpan y exculpan del fracaso, la gente del sector se lamenta de seguir tan cerca y tan lejos de las oportunidades de Monterrey, sin poder sacudirse todavía el terror que les dejó vivir entre balaceras y sicarios.

El sueño 

En Enero del 2000, el Gobernador Fernando Canales arrancó el proyecto en el barrio de la Santa Cruz, ahora llamado Cima de la Loma, que culminaría con la instalación de una cruz de 140 metros de altura, robotizada, que incluso abriría y cerraría los brazos. 

Diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, la idea incluía estación de transporte; área comercial; plaza con fuente; rehabilitación del Antiguo Camino a San Agustín, y Centro de Atención Comunitaria.

Pero sólo se realizó una plazoleta, una plancha alargada de concreto, baños públicos y el fantasma de un edificio que domina la vista del área... y todo acumula polvo, residuos de droga y la esperanza de los habitantes.

La realidad 

""Lo abandonaron y se lo quedaron los maleantes; era de dar miedo"", señaló Nabora Hernández de la Rosa, vecina hace 28 años del sector.

""Yo creo que con esa Cruz y todo lo que iban a poner, sí hubiera subido más gente, gente de bien, de la que hace falta acá arriba"".

La apropiación que hicieron los delincuentes del lugar, es evidente en las huellas de balas en el extinto Centro de Atención Comunitaria.

""De aquí de arriba nos tiraban los cabrones"", explicó un agente de Fuerza Civil, corporación que ahora tiene presencia permanente en el lugar. 

""Se apostaban (los delincuentes) en esta posición alta, tirando hacia abajo (hacia la colonia Independencia); era muy peligroso"".

Hoy, al sector le quedó el beneficio de electricidad, agua potable y drenaje, que no tenían antes del proyecto.

Lo que aún les deben, es el sueño de una vida mejor.

Material de apoyo

Posiciones encontradas:

""Se suspendió, porque hubo una mala planeación de las finanzas estatales. Qué lástima. Iba a ser de los primeros proyectos macro, de rescate de espacios públicos"". Abel Guerra. Líder Estatal del PRI en el 2000 y crítico de la suspensión del proyecto.

""No se llevó a cabo, porque la iniciativa privada no se puso de acuerdo con quien iba a desarrollar toda la situación del proyecto. Al gobierno del estado le tocaba solamente la parte de la infraestructura"". Oscar Bulnes. Responsable del Proyecto en el sexenio del Gobernador Fernando Canales, del PAN.

¿Qué incluía el proyecto?

Cruz Robotizada de 140 metros de altura.

Estación de transporte.

Edificio de servicios al visitante.

Rehabilitación del Antiguo Camino a San Agustín.

Parque Lineal, con jardines, fuente, andadores, snack y sanitarios.

Centro de Atención Comunitaria.

Reforestación de 90 mil metros cuadrados de terreno.

Rehabilitación y construcción de 17 mil metros cuadrados de andadores y escalinatas.

¿Leyenda o realidad?

Existe una versión de que el arquitecto Santiago Calatrava abandonó el proyecto, ofendido al darse cuenta de que le ""piratearon"" el diseño del Puente Atirantado.

Oscar Bulnes, responsable del proyecto, lo niega, afirmando que retiraron a Calatrava porque cayó en errores en el cálculo de costos.