´No podemos sembrar árboles en la banqueta'

Gabriela Dimas
06 de Septiembre 2018, 06:23 p.m.
´No podemos sembrar árboles en la banqueta

Foto: Gabriela Dimas

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dice que se debe de concientizar a la población sobre no tirar basura en la calle, como las bolsas de plástico

Monterrey.- "No podemos sembrar árboles en la banqueta", respondió el gobernador Jaime Rodríguez al ser cuestionado sobre la falta de árboles en zonas como el primer cuadro de Monterrey.

El mandatario estatal consideró que no es necesario plantar árboles, sino concientizar sobre la contaminación del suelo a la ciudadanía y que las plantas "también generan basura".

"El centro de la ciudad requiere un programa más intenso de drenaje pluvial y que la gente deje de tirar basura. La gente es muy cochina, perdón pero lo tengo que decir así. La gente perdió la costumbre de barrer", aseguró Rodríguez Calderón.

Además consideró que el plástico es un desecho clave y pidió que se apliquen sanciones más severas a quienes arrojen basura fuera de los contenedores.

"Si seguimos de pasalones (sic) y alcahuetes con una sociedad que no quiere acostumbrarse, eso obviamente complicará la vida de esas personas. Es hora de que pongamos en nuestra metrópoli orden", sentenció.

De 7.43 kilómetros cuadrados, solamente 0.15 corresponden a áreas arboladas, mencionó el líder de Reforestación Extrema, Cosijoopii Montero, quien aseguró que existe una relación directa entre la falta de una capa vegetal en la zona y las altas temperaturas; esto debido al efecto Isla de Calor Urbana (ICU).

Por su parte, para el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga, la deforestación y el exceso de concreto han contribuido a las afecciones ambientales y las inundaciones en esta época de lluvias.

"Cada árbol de entre 5 y 7 años puede absorber hasta 300 litros de agua. Aparte es un factor importante para que el agua se filtre y para que no escurra tan fuerte.

"La ciudad de Madrid estima que con sus 5 millones 700 mil árboles pueden evitar inundaciones, deslaves y escurrimientos  de agua porque los árboles son un factor de la defensa natural de la ciudad", explicó Martínez en entrevista para ABC Noticias.