No se alcanzó la paz, reconoce Peña Nieto

Redacción ABC
30 de Agosto 2018, 06:43 a.m.
No se alcanzó la paz, reconoce Peña Nieto

Foto: Especial

El Presidente dio un mensaje en el que habló sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa

Ciudad de México.-  Faltan sólo tres meses para que el presidente Enrique Peña Nieto deje el poder y ayer defendió la "verdad histórica" de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, y reconoció que no se alcanzó la paz durante su sexenio.

"Tengo la convicción de que lamentablemente pasó lo que la investigación arrojó", dijo el mandatario en un video con motivo del Sexto Informe de Gobierno.

Para Peña Nieto, la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) arrojó "evidencias claras y contundentes" de que los 43 jóvenes normalistas "fueron incinerados por un grupo del crimen organizado que operaba en el estado de Guerrero".

De acuerdo con la llamada "versión histórica", estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa, Guerrero, viajaron a la ciudad de Iguala en septiembre de 2014, y la noche del 24 fueron detenidos por policías locales y entregados al cártel de Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y calcinaron sus restos en el basurero de Cocula.

Ante las dudas sobre la investigación de la PGR, el Gobierno Federal invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizar las visitas necesarias al país para corroborar la investigación oficial. 

Las dudas y pendientes sobre el caso

El 6 de junio de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó su seguimiento del caso Ayotzinapa, en el que enumeró algunos de los pendientes en el caso: los expedientes estatales no se han integrado a la investigación estatal; hay diligencias incompletas (de policías municipales, estatales, investigación de los militares y de la plantilla completa de la Policía Federal involucrada en el caso); no hay consignaciones por desapariciones forzadas; faltan explicaciones de por qué algunos de los teléfonos de los estudiantes fueron usados días después por las fuerzas de seguridad estatales.

A principios de mayo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el informe Doble injusticia. Informe sobre violaciones a los derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, en donde documentó que "al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en 2014 fueron torturadas y detenidas arbitrariamente".

Además, una investigación científica publicada en la revista internacional "Fire Safety Journal" concluyó en mayo de este año que era imposible que con una pira a cielo abierto se hayan reducido a cenizas, sin dejar rastros de materia orgánica, 43 cuerpos humanos, como sostuvo la hipótesis oficial de la PGR. Con estas dudas sobre el caso, la CIDH sostuvo que "siguen pendientes y abiertas líneas de investigación", las cuales deben profundizarse para dar con lo que realmente pasó en 2014.