'No toleraremos que migrantes nos invadan'

Redacción ABC
19 de Noviembre 2018, 06:36 a.m.
No toleraremos que migrantes nos invadan

Foto: Especial

El Presidente de EU dijo que la caravana ha ocasionado "graves problemas" en México

Estados Unidos.-  El presidente Donald Trump reiteró ayer que Estados Unidos "no tolerará una invasión de migrantes" y pidió a los centroamericanos que se encuentran en México que regresen a sus países.

A través de Twitter, indicó que así como las autoridades de Tijuana dicen que no están "preparadas para manejar" esa cantidad de migrantes, EU tampoco lo está.

"El Alcalde de Tijuana, México, acaba de declarar que ´la ciudad no está preparada para manejar esta cantidad de migrantes´, entonces nosotros también queremos aclarar que Estados Unidos no está preparado para esta invasión, la cual no tolerará", comentó Trump, quien agregó que "(migrantes) están causando crimen y grandes problemas en México. Váyanse a casa".

¿PLAN DE EMERGENCIA?

Respecto al tema, la ONG Sin Fronteras anunció que el Gobierno mexicano debe aplicar un "plan de emergencia" para las caravanas migrantes, un fenómeno que ha obligado a las autoridades locales e instituciones privadas a sumar esfuerzos.

"El fenómeno tendría que haber activado un plan de emergencia, como cuando hay huracanes o sismos, y por ello hicimos una solicitud a la Secretaría de Gobernación. (...) Hay miles de personas en la intemperie", dijo en una entrevista Ana Saiz, directora de esta ONG, que atiende a unos mil migrantes al año en la Ciudad de México.

Desde hace aproximadamente un mes miles de centroamericanos atraviesan México para tratar de llegar a Estados Unidos, en un movimiento, un "desplazamiento forzoso", que ha puesto en jaque a gobiernos y tensado la relación con Estados Unidos.

Pese a esto, de acuerdo con esta ONG, que ofrece ayuda integral a familias migrantes desde 1996, el Gobierno mexicano del presidente Enrique Peña Nieto ha sido negligente, "recargando en gobiernos municipales y estatales" la ayuda recibida por los migrantes a lo largo de este peligroso periplo.

"Si no ha sido para mandar policías, helicópteros con gas pimienta, no ha hecho otra cosa. Y creemos que hay una obligación de Estado" en atender el problema, redundó Saiz, en referencia a varios altercados acontecidos en la frontera sur, entre México y Guatemala, para frenar las caravanas.