Nuevo León mantiene crecimiento económico

Elliott Ruiz
06 de Noviembre 2018, 06:39 p.m.
Nuevo León mantiene crecimiento económico

Foto: Elliott Ruiz

Aunque las cifras son positivas, los analistas no aseguran que la tendencia siga en aumento

Monterrey.- Debido a la volatilidad del mercado mexicano, Nuevo León cerrará el 2018 con un crecimiento económico del 3.6 por ciento, aseguró Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de Caintra Nuevo León, después de realizar la reunión mensual del Consejo Directivo.

"Hemos experimentado en los últimos dos años una volatilidad creciente que ha afectado nuestras operaciones, pero hemos demostrado la fuerza que posee la industria para sortear estos obstáculos y mantener el crecimiento  en nuestras empresas.

"Nuevo León muestra un crecimiento en la economía del 3.6 por ciento, muy cerca de 60 mil empleos generados", dijo.

Sin embargo, los industriales no se atrevieron a pronosticar si continuará esta tendencia. "Los últimos acontecimientos han provocado que esta incertidumbre se exacerbe en el corto plazo, incidiendo de forma negativa y complicando nuestro horizonte de planeación", agregó Garza.

El cierre positivo incluyó una importante confianza al consumidor y un incremento en las exportaciones del 9 por ciento.

"Aunque los buenos resultados son alentadores, observamos riesgos relevantes a considerar. Destacan, por ejemplo, la depreciación de nuestra moneda, una inflación que llega casi al 7 por ciento al productor y un incrementos en los energéticos de dos cifras que vulneran la estructura de costos, disminuyendo la competitividad ante otras regiones", indicó.

Sin mencionar su nombre, el empresario aseguró que esta incertidumbre que se avecina es consecuencia de las decisiones de Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México.

"Consideramos que en la toma de decisiones debe existir la consulta ciudadana, incluso es de nuestro interés que esto se siga realizando, no obstante se deben cuidar dos elementos: la escucha ciudadana debe realizarse con estricto  apego al marco legal y con los principios estadísticos que brinden validez al proceso. De igual forma debe tener una especial relevancia los resultados de estudios viabilidad técnica", dijo Garza Herrera.