Obra queda inconclusa y dinero ya no aparece

Elliott Ruiz
14 de Marzo 2018, 06:17 a.m.
Obra queda inconclusa y dinero ya no aparece

Foto: El mural gigante sería como el de Pachuca y serviría para reforzar la prevención del delito en el sector

Gobierno Estatal inició proyecto 'Macromural' en 2016; aún no lo termina y nadie explica la razón

Monterrey.-  En el Cerro de la Campana, al sur de Monterrey, hay 9 millones de pesos perdidos. Era el dinero para pintar el Macromural, obra que quedó inconclusa.

En septiembre de 2016 los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal anunciaron una inversión de 23 millones de pesos para cambiar la imagen de las colonias.

Se contrató al colectivo Germen, autor del macromural de Palmitas, en Pachuca, y a más de un año sólo se han pintado las casas de blanco.

"Vinieron, hicieron una preinauguración, dijeron que ya iban a empezar con los trabajos y hasta ahorita nada. Algunas casas ya están sirviendo de pizarrones", dijo el vecino Enrique Corpus a ABC Noticias.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal entregó los recursos a la Subsecretaría de Prevención del Delito del Gobierno estatal, cuando María Elena Domínguez Servién, hermana del gobernador de Querétaro, era titular.

Andrés Sumano, hasta 2016 director del Modelo Integral de Intervención Comunitaria y hoy titular de la Cátedra de Seguridad Ciudadana del Conacyt, era el encargado de pagar a los artistas.

Pero Germen no recibió el dinero y se retiró del proyecto. Domínguez fue cesada del cargo, Mónica Garza quedó en su lugar y luego se fue como candidata por el Senado. Llegó al puesto Ervey Cuéllar.

El 2 de marzo de este año, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado anunció el proyecto "Colosal" con diferentes artistas, ahora el colectivo Tomate.

Se acordó una inversión de 700 mil pesos de Desarrollo Social y 800 mil de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

"Por alguna razón no se había llevado a cabo el compromiso. Cuando yo entro como Secretario, lo primero que me planteo, tanto el Tecnológico, como Cemex, era que yo impulsara el desarrollo de este mural. "Entonces hicimos un convenio y se contrató a esta asociación. Ya no es el Macromural, se llama Colosal. Por eso es que tuvimos que intervenir nosotros para dar cumplimiento a lo que estaba incumplido", explicó Eugenio Montiel, actual secretario de Desarrollo Social.

¿Dónde quedó el dinero del primer proyecto? El subsecretario Cuéllar pidió tiempo para investigar, pero no ha podido comprobar el recurso. Tampoco Enrique Gómez Mybe, vocero de Germen, tuvo respuesta.