Obtiene científica Nobel de Química

Redacción ABC
03 de Octubre 2018, 09:37 a.m.

Frances H. Arnold es la quinta mujer en la historia que obtiene el galardón

Estocolmo.- Por sus investigaciones para desarrollar proteínas y anticuerpos para curar enfermedades y desarrollar sustancias químicas como biocombustibles o fármacos de una forma más limpia y eficiente, la Real Academia Sueca de las Ciencias otorgó el premio Nobel de Química a la científica Frances H. Arnold y a sus colegas George P. Smith y Sir Gregory P. Winter.

Los tres investigadores usaron los principios de la evolución para desarrollar proteínas y anticuerpos para curar enfermedades y desarrollar sustancias químicas, como biocombustibles o fármacos, de una forma más limpia y eficiente.

En 117 años, sólo cuatro mujeres habían recibido el premio Nobel de Química, y ahora la doctora H. Arnold es la quinta.

La Academia anuncia desde el lunes los premios de este año; el de Química es el tercero de esta semana: el lunes el de Medicina fue para los investigadores James P. Allison y Tasuku Honjo, por sus descubrimientos para incorporar la inmunoterapia en la batería de armas contra el cáncer.

Ayer martes se anunció el de Física para Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland por sus trabajos para desarrollar herramientas basadas en la luz.