Ofrecen 40 mdp para proyectos de movilidad

Gabriela Dimas
15 de Mayo 2019, 19:15 horas.
Ofrecen 40 mdp para proyectos de movilidad

Foto: Gabriela Dimas

La empresa Wheeling lanza convocatoria a universidades de NL para recabar propuestas y tener una movilidad segura, eficiente y amigable con el medio ambiente

Monterrey.- Con el fin de impulsar proyectos de investigación que propicien una movilidad segura, eficiente y amigable con el medio ambiente, la empresa Wheeling ofreció un fondo de 40 millones de pesos a través de una convocatoria hecha a instituciones educativas de Nuevo León.

Antonio Dieck Assad,  Director de Vinculación Académica de la empresa Wheeling, dijo que la convocatoria está dirigida a investigadores de las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey y el Tec de Monterrey.

"La investigación y el desarrollo son clave para crear soluciones, vemos en la academia un aliado estratégico para lograr nuestras metas. Invitamos a investigadores y profesores a sumarse a esta gran oportunidad para trabajar en conjunto", dijo.

Los proyectos podrán abarcar áreas como propulsión con energía limpia, medición y recolección de partículas, diseño de vehículos, ciudades inteligentes e internet de las cosas, entre otras.

Esto se debe a que, en palabras de Dieck Assad, los apoyos que se han otorgado hasta ahora para esta causa, no son suficientes.

Además, apuntó que en poco más de 10 años el tiempo de traslado en vehículos en la zona metropolitana de Monterrey se duplicó, al pasar de 22 minutos en el 2005 a 53 minutos en el 2018.

"Vemos que la movilidad debe ser un tema prioritario y condicionante para el ejercicio de otros derechos como la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y la seguridad.

"Es importante que el sector privado participe activamente en el fondeo de la información, así como crear oportunidades para que se puedan visionar soluciones", opinó Dieck Assad.

La convocatoria cuenta con un fondo de 40 millones de pesos para repartir entre varias propuestas ganadoras, que deberán surgir de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey y el Tecnológico de Monterrey.

Los ganadores tendrán financiamiento, seguimiento a la iniciativa, acceso a una red de mentores y laboratorios para pruebas de campo. La notificación de los proyectos seleccionados será a finales de este año.

Podrán participar los catedráticos de facultades de Ciencias Químicas y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, luego de conformar sus grupos de investigación con alumnos. Quienes deseen participar, pueden ingresar a www.wheelingmobility.com.


.