Ofrecen seguridad personal a candidatos presidenciales

Felipe Barrera Jaramillo
04 de Abril 2018, 03:45 p.m.
Ofrecen seguridad personal a candidatos presidenciales

Foto: Cortesía

Alfonso Navarrete señaló que el objetivo de la protección hacia los candidatos presidencial es para que las elecciones sean un proceso electoral limpio

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral dieron a conocer el protocolo de seguridad para candidatos a la Presidencia de la República, afirman que con ésta medida se pretende garantizar a los candidatos que así lo requieran, que la exposición de sus plataformas y debates se realicen en un ambiente de paz y libertad.

El titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida manifestó que "con el protocolo de protección a candidatos presidenciales, el gobierno procura las condiciones de seguridad y gobernabilidad para que las elecciones del uno de julio sean un proceso electoral limpio y transparente, en un marco de diálogo institucional", precisó.

A su vez, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello recordó que el árbitro electoral no es responsable de brindar seguridad a los candidatos a cargos de elección popular en el ámbito federal, sino que solamente puede tejer puentes de comunicación con las autoridades de seguridad pública correspondientes.

"El INE sólo cuenta con las facultades para garantizar que los mexicanos puedan ejercer su derecho al voto en los comicios, pero no para garantizar la seguridad de quienes contienden. No somos responsables de las medidas de seguridad de ningún candidato", recalcó.

Aclaró que son los candidatos y sus partidos quienes deben hacer ante una solicitud al INE para que se brinde seguridad personal a los contendientes y la institución transmitirá el mensaje a las autoridades responsables de brindar esa seguridad.