Ola morenista 'golpea' al PRI

Redacción ABC
04 de Junio 2019, 06:31 horas.
Ola morenista golpea al PRI

Foto: Especial

El partido tricolor ha perdido terreno en los últimos años; morena reafirma su popularidad al ganar la gubernatura de Baja California y Puebla

Ciudad de México.-  En 1990 las palabras del escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, resonaron en todo el mundo: "México es la dictadura perfecta.

La dictadura perfecta no es el comunismo, no es la URSS, no es Fidel Castro, es México. Tiene las características de la dictaduras: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido (el PRI) que es inamovible".

Sin embargo, tan solo 10 años después de las palabras de Vargas Llosa, el partido tricolor perdió por primera vez una elección presidencial. Francisco Labastida fue vencido por el panista Vicente Fox.

La alternancia duró solamente un sexenio más con la polémica victoria de Felipe Calderón en 2006. Fue entonces, en 2012, cuando el PRI regresó al poder de la mano de Enrique Peña Nieto.

La nueva generación de priistas devolvía la silla al partido tricolor, pero lo que parecía un retorno irreversible se convirtió en un sexenio de innumerables señalamientos por corrupción y violencia histórica, lo que quitó al PRI de nuevo del camino.

En las elecciones del 2018, Andrés ManueLópez Obrador se convirtió en el presidente más votado en la historia democrática del país, 30 millones 113 mil 483 sufragios, es decir, el 53.19 por ciento de los votos.

En contraste, el candidato del PRI, José Antonio Meade, fue el priista con menos votos de su historia, al alcanzar apenas 9 millones 289 mil 120 sufragios, lo que representa el 16.40 por ciento de los votantes.

Por si fuera poco, el PRI fue prácticamente borrado en el Congreso. En el Senado de la República obtuvieron 13 de los 128 escaños, mientras que en la Cámara de Diputados 45 de 500 curules.

Por otra parte, el domingo creció el territorio morenista por la República Mexicana, al llevarse la gubernatura de Puebla y Baja California; ya contaba con Veracruz, Chiapas, Morelos, Tabasco, y la Ciudad de México. El PRI cuenta con 12 estados.

´UN DESGASTE HISTÓRICO´

De acuerdo con el analista político, Aurelio Collado, lo que le pasó al PRI es un hecho histórico.

"Yo lo que observo es un proceso de desgaste histórico del PRI, el cual inició en las elecciones intermedias de 1997 cuando perdió por primera vez la mayoría en el Congreso de la República, después perdió la Presidencia y termina por derrumbarse completamente con el gobierno de Peña Nieto. "No fue una debacle, sino un desgaste que término con la pérdida de todas las posiciones importantes y la evidencia de que el PRI se había corrompido como partido", comentó.

Asimismo, mencionó que aunque la gente se llegase a decepcionar de Morena, "el PRI ya se desfondó y aunque podría remendarse de manera parcial jamás lograría ser lo que fue. No ha sido el mismo PRI desde 1997 y nunca lo será, pues las condiciones cambiaron".

 COMICIOS COMPLICADOS

El domingo la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, reconoció que los comicios llevados a cabo el domingo en seis estados del país fueron "complicados" y de alta competencia para los candidatos de su partido, pero aseguró que están listos para seguir trabajando rumbo a las elecciones intermedias del 2021.

En su cuenta de Twitter, Ruiz Massieu agradeció a sus candidatos el esfuerzo y la labor llevada a cabo "bajo condiciones adversas, para hacer un partido más fuerte y unido, que se apoya en su militancia real".

"Nuestra militancia está activa y consolidada. En el PRI, estamos listos para seguir trabajando de cara a 2021. En estas elecciones tuvimos condiciones complicadas y de muy alta competencia, pero demostramos fuerza y trabajo.

"Quiero expresarle mi reconocimiento a todos los candidatos que representaron al PRI, son una muestra de que podemos trabajar bajo condiciones adversas para hacer un partido más fuerte y unido que se apoya en una militancia leal", escribió.

Con información de Víctor González