Olvida Estado reglamento autista

Elliott Ruiz
11 de Abril 2018, 04:51 p.m.
Olvida Estado reglamento autista

Foto: Elliott Ruiz

El Gobierno del Estado no a comenzado a elaborar el reglamento para las personas con autismo por lo que los beneficiados aún no pueden hacer valer sus derechos

Monterrey.- A casi dos años de la aprobación de la Ley del Espectro Autista, el Gobierno del Estado aún no ha elaborado el reglamento, por lo que los beneficiados no han podido hacer valer sus derechos.

Dicha ley, publicada en 2016, prevé, entre otras cosas, el diagnóstico médico gratuito y la inclusión sin reservas a la educación básica para autistas.

Sin embargo, las instituciones educativas y de salud, han pretextado ante los padres de familia, que no pueden actuar, hasta que exista el reglamento.

"Vas a los hospitales y te dicen: No es nuestro trabajo, no tengo esa función, no estamos preparados. Es con lo que nos salen siempre. En las escuelas es lo mismo: es que no estamos preparados para entender a su hijo. 

"La ley dice muy claro que no pueden ser privados de la inscripción en ninguna escuela. Basta ya de la posición en la cual los niños con autismo son feítos y son los negritos en el arroz y me los separas", reclamó Mario Antonio López, joven asperger, miembro del ´Pacto por el Autismo´.

La diputada priista Gloria Treviño, quien lleva el tema en el Congreso, lamentó que la Secretaría de Salud no haya podido escribir un reglamento en casi dos años.

"Hemos tenido un gobierno ausente, que esta encampañado, que no está poniendo atención a lo principal que tiene, que es su gente, que está necesitando especial atención en lo que corresponde al autismo", dijo.

Al reclamo se sumó su compañero de bancada, el diputado Adrián Moreira, reconociendo la capacidad de estas personas.

"Lo que tenemos que hacer nosotros, a través de esta ley, es potencializar esta capacidad que tengan los niños, para poder llevar una vida que les permita tener un trabajo adecuado y encontrar sus posibilidades de ser miembros activos y productivos de la sociedad", indicó.

Ambos legisladores, exhortaron al gobernador del Estado, para que a la brevedad se atienda esta petición y no se convierta la Ley en letra muerta.