ONU plantea pacto mundial sobre migración

EFE
21 de Noviembre 2018, 12:33 p.m.
ONU plantea pacto mundial sobre migración

Foto: Agencias

El acuerdo será aprobado en Marrakesh en diciembre

Naciones Unidas.- La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, insistió hoy en la importancia del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular para el establecimiento de un marco "mundial amplio y equilibrado que aliente la cooperación" ante el fenómeno "transfronterizo".

El texto, que no es vinculante, fue acordado el pasado julio en la ONU, con la excepción de Estados Unidos, y será aprobado en la cumbre internacional de Marrakesh (Marruecos) sobre Migración, prevista para los próximos 10 y 11 de diciembre.

A pesar de la ausencia de Estados Unidos y de la retirada de países como Hungría, Austria y Australia, Espinosa aseguró que las "expectativas son altísimas" y que será una oportunidad para que los jefes de estado participantes lancen un "mensaje sólido" sobre la "necesidad, más que nunca, de que exista este marco común de cooperación".

Sobre las marcadas ausencias, la presidenta de la Asamblea General comentó que hay que "ser muy respetuoso con las dinámicas de los países y esperar a que estén listos".

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Naciones Unidas, la excanciller de Ecuador remarcó que el acuerdo pretende garantizar los derechos humanos de los inmigrantes y promover una emigración regular y ordenada.

"En los últimos años hemos visto unos flujos de emigración de mayor calado a los que hay que dar una respuesta global", porque "la migración, por naturaleza, es un fenómeno transfronterizo, que es parte de la historia de la humanidad", subrayó.

Por otra parte, Espinosa hizo también hincapié en la importancia de la cumbre sobre el Cambio Climático prevista en Katowice, Polonia, entre los días 2 y 14 de diciembre, para que se elabore "un programa de trabajo que sea verdaderamente viable".

"Tenemos que actuar rápidamente, porque se nos hecha el tiempo encima", indicó la responsable de la ONU, que puso el acento en la urgencia de avanzar hacia una economía baja en emisiones de carbono y rica en energías verdes.

Espinosa, que calificó el cambio climático de una "amenaza" que hay que abordar por "pura supervivencia", instó también a "cambiar de mentalidad, de cultura en nuestras pautas de producción para poder atajar la tendencia al alza de las temperaturas".