La constancia de presidente electo

Abner Reyna Salas
08 de Agosto 2018

Abner Reyna Salas

El día de hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) hará entrega de la constancia de mayoría como presidente electo a Andres Manuel López Obrador.

Será a las 10:00 horas de la mañana que la Secretaría de Acuerdos del Tribunal dará cuenta del dictamen con el cómputo final de la elección, la revisión de los requisitos para declararla válida y la revisión de los requisitos de elegibilidad de quien será presidente electo. Los siete magistrados tomarán posición de lo antes mencionado y se convocará a AMLO a recibir su constancia de mayoría.

Así Andres Manuel tendrá ya en sus manos la famosa constancia de mayoría que lo acredita formalmente como presidente electo y podrá asistir a eventos internacionales (no asistió a la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta con dicho argumento).

Si bien la toma de posesión formal del cargo se asumirá hasta el 1 de diciembre del presente año, los reflectores que ha acaparado el nuevo gobierno han sido un arma de doble filo desde que inició el periodo postelectoral. Las reuniones con el equipo de Donald Trump, los representantes de Canadá y China, así como el desayuno con el excandidato oficial José Antonio Meade, han caído bien en el sector empresarial y entre ciudadanos que criticaban su discurso, pues ha mostrado visión de Estado, reconciliación pero, sobre todo, pragmatismo.

Por el otro lado, aquellos sectores y militantes de su partido que apoyaron en todo momento al hoy presidente electo han criticado fuertemente algunas de sus actividades recientes que van desgastando la fuerza que lo impulsó a la silla presidencial. Ese desencanto ha provocado críticas a la llamada cuarta transformación señalándola de una continuación más del viejo régimen. Docilidad ante Trump aunque el mandatario norteamericano sigue manteniendo un discurso antimexicano, el “perdón” a Meade, el fideicomiso para damnificados y las críticas por Riobó han sido parte de esa nube de críticas al próximo mandatario.

Eso sí, tanto detractores como simpatizantes han criticado el nombramiento de Manuel Bartlett para la CFE.



 

Comentarios