La república del meme

Abner Reyna Salas
13 de Febrero 2018

Abner Reyna Salas

Decía un ponente durante su conferencia sobre estrategia en campañas electorales: “Cuidado con los memes”. No es bueno que, a la candidata o candidato, se le asocie como un objeto de burla. Cuiden las fotos que suban de ellos, su postura, lo que dice, con quién y cómo, una imagen o un video es más que suficiente para destrozarlo a él o ella y a su proyecto. 

Pero los hechos recientes parecen destrozar esa hipótesis, al menos en su núcleo discursivo. Tal parece que los memes se han vuelto parte de la estrategia en redes, ya sea algo planeado por su equipo, algo que surge de los mismos cibernautas o que por un descuido se le sigue la corriente, hasta el grado de que el mismo personaje, perdón, candidato, se vuelve un meme en sí, con resultados positivos. 

Sólo hace falta echar un vistazo al espacio local para darse cuenta de eso. Páginas como “Broncowave” o “Elizondowave” han logrado atraer al público joven (y cibernautas en general) a los temas políticos y sociales de relevancia, de modo que “El tío Bronco”, “El tío Elizondo” o “El ahijado Sami” son ahora personajes que el joven regio ha adoptado con cariño y a los de carne y hueso les ha incrementado su presencia y apoyo popular.

Otro caso local es el de Adalberto Madero, ex alcalde de Monterrey (2006-2009); ahora se muestra en Facebook como alguien divertido, fresco y gracioso, al grado de que él mismo se considera un meme, se presenta como el salvador de ‘Ciudad Gótica’, generando tanta polémica que no falta un video suyo en tu WhatsApp. Incluso una encuesta que circula en redes de “Encuestas, Investigación y Evaluación” le da una ventaja de 7 puntos sobre el actual alcalde, Adrián de la Garza y 11 sobre el exalcalde y excandidato a gobernador, Felipe de Jesús Cantú.

A nivel nacional, el ahora gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, utilizó en campaña la página “Del Mazo Kun” donde a través de mangas japoneses se enfrentaba a los malvados candidatos Juan Zepeda (PRD), Delfina Gómez (Morena) y Josefina Vázquez Mota (PAN). 

Los presidenciables no se quedan atrás, José Antonio Meade tiene ya su página “Meade-O” donde al igual que Del Mazo, se enfrenta a sus contrincantes, pero con el particular estilo de los ThunderCats, donde sus seguidores se hacen llamar “Thundermeades”. Ricardo Anaya cuenta con la página “Anaya Sensei”, además de capitalizar el “Insolting an onacceptabol” de sus spots y hacer burla propia en su página oficial. No olvidar también que las frases de AMLO rápidamente se vuelven en elemento de la cultura popular en la red como el famoso “No lo tiene ni Obama”.

Así pues, preparen su sentido del humor, pero también su visión crítica, que es 2018 y estamos a poco de iniciar las campañas electorales, que no gane el más gracioso, que ganen las mejores propuestas.


Twitter: AbnerMex

Instagram: abner.mex


 

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