Sobre la Agenda 2030 y qué hacer al respecto

Abner Reyna Salas
05 de Septiembre 2018

Abner Reyna Salas

En términos materiales, ¿qué es eso más grande que nosotros, más grande que los grupos, más grande que lo individual? ¿Eso que nos une sin importar nacionalidad? ¿Eso que todos compartimos? Simple, el planeta y la humanidad.  En la actualidad nos enfrentamos a una serie de problemáticas tanto heredadas del pasado como propias de nuestra época, como el calentamiento global, la desigualdad, la pobreza y percepción de la pobreza, la discriminación, la alta contaminación, la debilidad institucional y la reducción de áreas verdes.

Ante ello, en 2015 las Naciones Unidas elaboraron una Agenda con visión al año 2030, una hoja de ruta para que los gobiernos a nivel mundial puedan colaborar para proteger el planeta, erradicar la pobreza y buscar el bienestar y la prosperidad mediante 17 objetivos de desarrollo sostenible:

1. Fin de la pobreza

2. Hambre cero

3. Salud y bienestar

4. Educación de calidad

5. Igualdad de género

6. Agua limpia y saneamiento

7. Energía asequible y no contaminante

8. Trabajo decente y crecimiento económico

9. Industria, innovación e infraestructura

10. Reducción de las desigualdades

11. Ciudades y comunidades sostenibles

12. Producción y consumo responsable

13. Acción por el clima

14. Vida submarina

15. Vida de ecosistemas terrestres

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

17. Alianzas para lograr objetivos

Pero procurar el bienestar y trabajar por ello no es obra únicamente de gobiernos, de organismos internacionales, de la sociedad civil o de las empresas. Una compañera me preguntaba ¿qué podemos hacer nosotros para contribuir a la causa?

Hay mucho que se puede hacer, desde formar grupos que busquen cumplir un objetivo particular, concientizar a los demás sobre los objetivos, informarse mejor, ser más empáticos con quienes son diferentes a nosotros, participar en la toma de decisiones de la sociedad, reducir el uso del automóvil, usar menos electricidad, reciclar lo más posible, comprar a mipymes para dinamizar la economía local, no consumir de más, promover la equidad en nuestra escuela o trabajo y un largo etcétera.

Escribo esto como una introducción al tema con el propósito de que los ciudadanos de Nuevo León seamos conscientes y busquemos ser parte de este movimiento global. Para más información pueden consultar la página de Naciones Unidas sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/




 

Comentarios