Cultura e industria 4.0

Consejo Nuevo León
28 de Noviembre 2018
image

Consejo Nuevo León

Por Eduardo Oliva

De entre los diversos retos que ha asumido Nuevo León, pudiera destacarse el de propiciar el crecimiento económico del Estado a través de la innovación tecnológica basada en valores humanistas y en la colaboración continua del sector público con la iniciativa privada y las instituciones académicas.

Una propuesta para lograr tal propósito sería la de compaginar los avances tecnológicos de la cuarta revolución industrial con la creación cultural en beneficio del desarrollo integral de las y los habitantes de Nuevo León.

Sustentada en la premisa de que la cultura y las artes contribuyen a la armonía social, a la generación de empleos y al bienestar subjetivo, la propuesta se articula en torno a tres ejes: a) uso de las tecnologías digitales para la creación y difusión cultural, b) expansión de los mercados culturales locales a través de redes sociales, y c) uso de software Open Source para la generación de empresas culturales.

Se espera que, del aprovechamiento de los recursos de la industria 4.0 por parte de los creadores y creadoras culturales, se logre una participación más activa del sector cultura en la economía del Estado, así como un enriquecimiento de la oferta y demanda cultural que derive en ciudadanos sensibles, empáticos y críticos, que asuman libre y concienzudamente un compromiso individual y colectivo para el mejoramiento de la comunidad y de sus condiciones de vida.

Jesús Eduardo Oliva Abarca es profesor investigador de la Facultad de Artes Visuales de la UANL y ganador del primer premio de la Publicación Anual 2018 de la Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León



 

Comentarios