Desarrollismo subnacional y transferencia de tecnología

Consejo Nuevo León
08 de Enero 2019
image

Consejo Nuevo León

Por Walid Tijerina


Nuevo León pasó de ser el líder industrial indiscutible de México a ser actualmente un Estado que perdió su ventaja competitiva frente al emergente polo industrial del Bajío. ¿Cómo enfrentar entonces este relativo declive en la industria nacional? ¿Y cómo enfrentar los nuevos retos de la cuarta revolución industrial?

De inicio, se debe resaltar un elemento clave en todo proceso de desarrollo económico exitoso: la transferencia de tecnología. Desde la primera Revolución Industrial liderada por Inglaterra, ha sido un eje central de las transformaciones industriales y del consecuente crecimiento económico de los países más desarrollados.

En tiempos recientes, países como Costa Rica, Irlanda y Sudáfrica han logrado un escalamiento industrial mediante el énfasis en políticas sectoriales, inversión extranjera y transferencia de tecnología.

La propuesta de política pública busca consolidar entonces los cimientos institucionales del Estado para una “nueva” política industrial.

Dicha política industrial, en términos generales, irá encaminada a tres vertientes: la institucionalización del desarrollo económico respaldado con la cooperación entre sector privado y público; el impulso a una industrialización de alto valor agregado mediante mecanismos de transferencia de tecnología e inversión extranjera; y la evaluación en corto, mediano y largo plazos de incentivos desplegados.


Walid Tijerina Sepúlveda es profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL y ganador del tercer premio de la Publicación Anual 2018 de la Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León



 

Comentarios