Propuesta para control de los pacientes con diabetes

Consejo Nuevo León
22 de Enero 2019
image

Consejo Nuevo León

Por Francisco González

Aunque ya nuestro país ha alcanzado en poco más de una década los primeros lugares mundiales en cantidad de personas con obesidad y sobrepeso, Nuevo León tiene una elevada proporción de esa población y una muy alta tasa de mortalidad (1 persona cada 7 segundos) por la diabetes y de complicaciones relacionadas con la diabetes.

La diabetes mal controlada trae como consecuencia complicaciones como alta presión, infartos, embolias, ceguera por daño a la retina o por cataratas, daño permanente de los riñones y amputaciones por pie diabético.

De acuerdo con los expertos, el principal problema de la enfermedad no radica en el diagnóstico y tratamiento temprano, sino más bien en su falta de control y la ausencia de corresponsabilidad de los pacientes.

La diabetes y sus complicaciones se pueden prevenir al adoptar estilos de vida saludables, propósito que no es fácil de cumplir, a pesar de los esfuerzos gubernamentales de concientización y motivación.

Por ello, se elaboró una propuesta de política pública que motive a las personas a controlar su peso y su diabetes a través de una alimentación saludable y de hacer ejercicio, otorgándoles incentivos como descuentos o condonaciones de pago en trámites estatales a quienes demuestren estar sanos o progresar en el tratamiento de esta enfermedad, así como acudir a consultas médicas periódicas.

Solamente con la participación de la población en el cuidado de su salud podremos comenzar a erradicar esta epidemia nacional.

Francisco González Salazar es profesor investigador de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud de la UDEM y participó en la Publicación Anual 2018 de la Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León



 

Comentarios