Liga comedia

Juan Buxadé
27 de Septiembre 2019
image

Juan Buxadé

Si tu crees que dominas una lengua extranjera, te propongo un reto: trata de describirle a alguien la Liga Mx, te apuesto hasta que en español es difícil.

Ahora bien, si puedes explicar como se maneja nuestro fútbol en inglés significa que te manejas como Shakespeare; si lo haces en francés podrías competir con Victor Hugo; si es en italiano podrías escribir una nueva versión de "La Divina Comedia" con Dante y es que precisamente eso es nuestro balompié.

Tenemos una Liga donde un equipo que haga menos de la mitad de los puntos posibles puede ser campeón, donde el peor equipo de los últimos tres años con pagar 6 millones de dólares (una cifra que para el fútbol actual son como las moneditas que tienes en el pantalón) puede mantenerse en el máximo circuito, donde ya existe el VAR, pero que deberíamos llamar VARiachi ya que los árbitros en muchas ocasiones prefieren no usarlo para no quedar evidenciados.

Nada más falta con voltear a otros lugares y ver como se manejan para entender que mientras unos avanzan, nosotros retrocedemos y a pasos agigantados.

Unos dirán que nuestra Liga es pareja ya que prácticamente cualquiera puede ganarla, pero yo considero que más bien es mediocre porque la gana quien llega mejor al final y no necesariamente quien lo hizo mejor durante todo el torneo.

En teoría es bueno que la Femexfut y la Liga Mx sean organismos independientes, como sucede en las grandes potencias futboleras, pero yo les pregunto ¿En qué otra Liga las decisiones más importantes la toma una Asamblea de Dueños que solamente vela por sus intereses?

Las situaciones que menciono son solamente la punta del iceberg. Si escribiera todas las demás, mis estimados lectores, acabarían de leer cuando comenzara el Mundial de Qatar y esa no es mi intención, a lo que sí los invito es a reflexionar sobre lo siguiente: en la década de los noventas, cuando en Inglaterra el fútbol moría poco a poco se refundó la liga y así nació la Premier League, la cual hoy es la mejor del mundo y por mucho. ¿Por qué no atrevernos a algo así?

Estamos viviendo uno de los torneos cortos más horripilantes que han existido, con un nivel futbolístico digno de la tercera división de Mauritania, audiencias bajas y estadios semivacíos. Si pensamos que haciendo lo mismo las cosas cambiarán nos equivocamos rotundamente.

Tenemos una Liga tan pintoresca que es imposible no quererla, pero si queremos que todo mejore urge una renovación, porque hace años cuando se iba a crear la “Liga Premier Mexicana” nos dieron nada más atole con el dedo y lamentablemente en este país, es a lo que estamos acostumbrados.

Repito, nuestra Liga es una comedia, pero no precisamente divina como la de Dante.

 

Comentarios