La alcaldía y el plantón

Mónica Hernández-Roa
01 de Septiembre 2018

Mónica Hernández-Roa

El 2 de julio de 2018, Felipe de Jesús Cantú ganó la Alcaldía de Monterrey con el 30 por ciento de los votos contabilizados por el PREP que lo puso en esta posición a una semana de los comicios.

El 8 de julio el panista recibió la constancia de mayoría por la Comisión Municipal Electoral.

Pero al igual que sucedió con el municipio de Guadalupe, el 17 de agosto el Tribunal Estatal Electoral (TEE) decidió anular dicho resultado de la CME y le dio el triunfo al candidato del PRI, a quien entregó la constancia de mayoría.

Monterrey, al igual que el municipio de Guadalupe, tuvo dos alcaldes electos en menos de dos meses.

Felipe de Jesús Cantú decidió hacer un plantón en los bajos del Palacio Municipal de Monterrey a través de una resistencia pacífica en contra de los resultados del Tribunal Estatal Electoral en Nuevo León.

En este caso, el TEE decidió anular el 60 por ciento de los votos de los electores del municipio de Monterrey, alegando que hubo irregularidades.

La misma gente que votó en esas casillas o que fueron funcionarios de casilla, afirmaban en las redes sociales que este alegato era una mentira, pues decían que ellos mismos pudieron constatar que en estas casillas anuladas el PAN había obtenido el triunfo.

De las 912 colonias que hay en el municipio de Monterrey, fueron anuladas 461.

Esto quiere decir que solamente a 369 colonias les fue validado el voto.

Y ello quiere decir que el 60 por ciento de los votos para la elección de alcalde en Monterrey no son válidos.

También cabe señalar que la mayoría de las colonias anuladas pertenecen al sur y al poniente del municipio de Monterrey, donde se afirma, hay una marcada preferencia panista de los regiomontanos.

Todo lo anterior trajo un enorme descontento social y la gente se volcó a las calles, y en varias manifestaciones pacíficas, tanto panistas como ciudadanos sin partido, han apoyado el plantón y las marchas a favor de que se respete el voto.

El plantón que viene sosteniendo Felipe de Jesús Cantú en los bajos del Palacio de Cristal ha sido pacífico y es una resistencia con fines de que se respete la democracia y el voto de los regiomontanos.

FRAUDE ELECTORAL

Se presume que el fallo que emitieron los magistrados del TEE es un fraude electoral, pues algunos de estos magistrados que decidieron el resultado para Monterrey están vinculados al mismo alcalde Adrián de la Garza, quien como candidato del PRI ha pretendido la reelección, pero con un triunfo por demás cuestionado.

El plantón de Felipe de Jesús Cantú atrajo a panistas de todo el país. Vinieron a manifestarle su apoyo políticos como Gustavo Madero, Javier Corral y Margarita Zavala, además de incontables alcaldes de todo el país y la planilla entera de legisladores tanto del Congreso Local como del Congreso de la Unión, de ambas legislaturas, la entrante y la saliente.

Habiendo compartido con Felipe de Jesús Cantú unos minutos en esta lucha por la democracia, el panista mencionó que esto es un retroceso de la historia de México y de la democracia.

-Felipe, tú estuviste en este mismo lugar, en una manifestación en 1982, apoyando a Pablo Emilio Madero para la Presidencia de la República.

-Así es.

-No puede ser que eso haya sucedido hace 36 años, y que en Monterrey estemos parados en el mismo lugar, y por los mismos hechos. Eso Felipe, no debería estar pasando en una ciudad como Monterrey y mucho menos en un estado como Nuevo León.

-Esto es un retroceso histórico. Y la anulación de las colonias del sur y del poniente de Monterrey es una irregularidad que jamás habíamos visto en elecciones de este país. La gente no cometió irregularidades, y la anulación de todos estos votos es una falta de respeto enorme para los regiomontanos.

-¿Buscarás que se anule la elección?, ¿que haya una nueva elección?

-Nos iremos a instancias federales y haremos valer los votos de los ciudadanos de Monterrey hasta donde la ley nos permite llegar.

-Tú eres un hombre de lucha que viene de una lucha de oposición de hace 40 años.

-Así es. Y aquí estamos los ciudadanos defendiendo no a Felipe, no al PAN, sino su voto. Y esperamos que las autoridades respeten la decisión que emitieron cada uno de los regiomontanos en las casillas.

-¿Qué sigue, Felipe?

-Nos vamos a una instancia federal, al Trife.

El 23 de agosto de 2018, los panistas Pedro Garza, por Guadalupe, y Felipe de Jesús Cantú, por Monterrey, acudieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, para impugnar el fallo del TEE e iniciar un juicio de revisión constitucional.

El resultado de las votaciones de Monterrey será definido por los magistrados federales. La ley marca que la fecha límite para el fallo de esta corte federal es el 30 de octubre de 2018.


 

Comentarios