Guardia Nacional Civil: Sí se pudo

Víctor Fuentes
22 de Febrero 2019
image

Víctor Fuentes

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos analiza año tras año los principales conflictos y contabiliza las muertes. México está entre los 10 países más violentos, siendo el único latinoamericano. Hay tantos homicidios aquí, que se nos compara con Siria, Irak y Afganistán.

Nuevo León también lo padece. Esta semana, en solo 13 horas ocurrieron 13 muertes violentas. A este ritmo, superaremos toda estadística de inseguridad. No siempre ha sido así. Con la ayuda de las Fuerzas Armadas en 2011 recuperamos un poco de paz.

Por eso en el Senado aprobamos la Guardia Nacional, al mismo tiempo que escuchamos el reclamo de la sociedad civil: La Guardia Nacional será eminentemente civil. En lo personal atendí mi compromiso con los neoleoneses.

Además su actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos contraídos por la República, y la presencia militar no se extenderá más allá del año 2023. Sí, sí se pudo.

Mientras la cerrazón es una derrota para la democracia, el diálogo y el acuerdo es una victoria. Así lo hicimos. Tendremos una guardia civil nacional en lugar de una guardia nacional militar. ¡Enhorabuena!

 

Comentarios