'Ordenó 'Chapo' matar a zar antidrogas'

Redacción ABC
20 de Noviembre 2018, 06:40 a.m.
Ordenó Chapo matar a zar antidrogas

Foto: Especial

José Luis Santiago Vasconcelos murió en un accidente aéreo en noviembre de 2008

Estados Unidos.-  Jesús "El Rey" Zambada García, testigo en el juicio contra el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, dijo que éste ordenó el asesinato de José Luis Santiago Vasconcelos, mejor conocido como "El Zar Antidrogas de México".

Durante el tercer día de testimonios, Zambada destacó que el intento de asesinato sucedió en 2005 debido a que Santiago Vasconcelos, subprocurador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, no aceptaba sobornos.

Según Zambada, su misión era localizar a Santiago Vasconcelos, pero luego de hacerlo decidió no participar en la operación debido a que implicaba matar a muchas personas inocentes y eso no le parecía correcto.

Además agregó que tiempo después se enteró que se habían enviado sicarios a la Ciudad de México para matar a Santiago Vasconcelos, pero afirmó que dichos asesinos fueron detenidos, por lo que "El Zar Antidrogas" sobrevivió al plan de asesinarlo.

Sin embargo, Santiago Vasconcelos falleció la noche del 4 de noviembre del 2008, junto con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y seis personas más, al estrellarse la aeronave en que viajaban muy cerca de la residencia oficial de Los Pinos.

"La muerte del extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) pudo ser producto de un atentado debido a los altos niveles de infiltración que enfrentó el gobierno de Felipe Calderón por parte del crimen organizado", informó Edgardo Buscaglia, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ese mismo año.

Por otra parte, otra operación asesina que sí fue llevada a cabo, según "El Rey" Zambada, fue la de José Nemesio Lugo Félix, quien fungía como coordinador general de Información contra la Delincuencia del Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con Zambada, Lugo Félix era "un doble agente", pues además de laborar en la PGR trabajaba para el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, quien se encontraba en "guerra" con el Cártel de Sinaloa. Lugo Félix fue ultimado en 2007 en la Ciudad de México, tras presuntamente alardear que asesinaría a "El Chapo" Guzmán y a "El Mayo" Zambada. 


Hunde a 'El Chapo'

+El hermano de "El Mayo" Zambada continúa declarando contra Guzmán.

+Jesús "El Rey" Zambada conoció a "El Chapo" en 2001 en una montaña en la que se encontraba oculto.

+De acuerdo con "El Rey", Guzmán Loera falló en su intento de asesinar al funcionario de la PGR.

+Según con el narcotraficante, el Cártel de Sinaloa le encargaba las ejecuciones a un sicario identificado sólo como "El Mechudo".

+"El Rey" intentó durante el juicio explicar cómo estaba organizado el Cártel de Sinaloa cuando "El Chapo" y "El Mayo" estaban al frente.