Organizará INE elección en Puebla

Redacción ABC
06 de Febrero 2019, 19:39 horas.
Organizará INE elección en Puebla

Foto: Internet

Lorenzo Córdova, presidente del INE, confirmó la asunción luego de justificarla con la tensión política que vive el Estado desde el proceso electoral pasado

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral se responsabilizará totalmente de los procesos electorales extraordinarios en Puebla, los cuales se llevarán a cabo el próximo 2 de junio.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, explicó que se decidió asumir la organización de estas elecciones debido a tres justificaciones: la muerte de la ex gobernadora Marta Erika Alonso, el clima de tensión política en la entidad y el exhorto del Congreso local por que el Instituto tomara la asunción.

Los partidos de Acción Nacional y Morena fueron las fuerzas políticas que respaldaron la decisión en el Congreso; la primera con el argumento de impedir la intervención del gobierno federal y el segundo por la debilidad del órgano electoral local.

Con esta decisión, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla queda fuera de la responsabilidad de las elecciones extraordinarias.

Además, el INE aún discute los detalles para la realización de debates entre los candidatos a la gubernatura, cargo que será puesto a elección popular además de cinco ayuntamientos de la entidad.