Paciente con fibrosis quística recibe transplante

Maguelsy Caballero
14 de Agosto 2019, 06:47 horas.
image
Fotos: Eduardo Llamas
image
image

La operación, la primera en México a una persona con esta enfermedad, fue realizada por el CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad de Monterrey

Monterrey.-  CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad se consolida como uno de los mejores centros médicos en México al realizar con éxito el primer trasplante bipulmonar a Yessica Tamez, paciente con fibrosis quística.

Esta enfermedad se caracteriza por complicar principalmente el funcionamiento de los pulmones, así como de algunos otros órganos del sistema digestivo y estaba complicando la calidad de vida de la paciente.

“Yessica es la primera paciente con diagnóstico de fibrosis quística que se trasplanta en México, anteriormente los pacientes con fibrosis quística sólo tenían la opción de ir al extranjero, Brasil, Estados Unidos o Europa”, mencionó el médico especializado en cirugía torácica y pulmonar del CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad, Manuel Wong Jaén.

El procedimiento se llevó a cabo el pasado 24 de julio, sin embargo, la preparación para esta cirugía bipulmonar comenzó desde febrero de 2018 debido a que la joven, de 27 años de edad, debía cumplir ciertos requisitos de salud para poder ser intervenida.

El doctor Wong informó que esta intervención quirúrgica es complicada, duró alrededor de seis horas y participaron cinco cirujanos, además del equipo de anestesia, equipo técnico, maquinaria especializada y después del proceso fue de vital importancia la labor de las enfermeras de Cuidados Intensivos.

Se mencionó que CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad ha dado las facilidades y ha apoyado la iniciativa de trasplante en todo tipo de órganos, sin embargo, está más enfocado al pulmonar debido a que es el único centro en el país que lo lleva a cabo exitosamente.

La joven fue diagnosticada con fibrosis quística desde el primer año de vida, sin embargo, fue a los 25 cuando su enfermedad empeoró por lo que comenzó una recaudación en el municipio de Allende para poder acceder al procedimiento que sólo CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad realiza.

Hoy, 16 días después de la operación, Yessica se encuentra en rehabilitación para poder tener una mejor calidad de vida y seguir disfrutándola al lado de sus padres y su hijo.

“Gracias a las personas que pudieron ayudarnos para juntar esa cantidad de dinero, a los doctores que estuvieron con ella, al donador le agradecemos, a la familia de ellos”, mencionó Esthela Morales, madre de Yessica.