Padre es excomulgado por abusar de menor

Redacción ABC
03 de Octubre 2019, 09:25 horas.
Padre es excomulgado por abusar de menor

Foto: Internet

El Padre Lupe brindaba sus servicios en una iglesia de Autlán de Navarro, Jalisco

Jalisco.- La Congregación para la Doctrina de la Fe, determinó la dimisión de sus derechos clericales al padre José Guadalupe Santos Pelayo, quien brindaba sus servicios en Autlán de Navarro, Jalisco, también conocido como Padre Lupe, por encontrar culpable de delitos contra un menor de edad.

Mediante un comunicado, firmado por el Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, se puede leer que “José Guadalupe Santos Pelayo fue encontrado culpable del delito contra el sexto mandamiento del Decálogo con menor de edad, del delito de absolución del cómplice del pecado contra el sexto mandamiento del Decálogo y del delito de violación directa del sigilo sacramental”.

Agregaron que el sacerdote no podrá celebra la Santa Misa, ni seguir con sus labores, o administrar cualquier otro sacramento.

“Por los otros delitos,  le fueron declaradas excomuniones latae sententiae que le prohíben, además, ejercer cualquier otro ministerio en cualquier ceremonia de culto y recibir los sacramentos, fuera del peligro de muerte, aclarando que estas penas son temporales y están reservadas a la Sede Apostólica”, continúa el texto.

image

Por su parte, el Papa Francisco exhortó a los fieles a trabajar individual y comunitariamente para respetar la dignidad de las personas.

“Los invito a estar atentos para proteger a los más débiles, y a denunciar ante las autoridades civiles y eclesiásticas cualquier acción constitutiva del delito, así mismo los invito a prestar su apoyo para que todos los que de alguna manera han sufrido abusos de cualquier tipo encuentren en la comunidad cristiana apoyo y fuerza para seguir adelante”, indicó.

fiiart