Para Venezuela, diario 'promueve el odio'

Giovanna Rojas
23 de Mayo 2018, 06:00 a.m.
Para Venezuela, diario promueve el odio

Foto: Archivo

Inicia proceso administrativo en contra de El Nacional por incumplir ley de medios

Venezuela.- Luego de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela iniciara un proceso administrativo contra El Nacional web por el “presunto incumplimiento” de la Ley de Medios al difundir mensajes “incitando y/o promoviendo el odio”, el presidente editor de "El Nacional", Miguel Henrique Otero, rechazó la medida administrativa.

“Este ataque no nos callará, la web es una fortaleza, no se ha autocensurado. Esta medida es una amenaza más contra la libertad de expresión”, dijo el director de "El Nacional", quien agregó que la investigación impuesta a la web muestra que aumentará la persecución contra la prensa independiente.

“El procedimiento sancionatorio contra ‘El Nacional’ constituye una medida arbitraria del Gobierno y, sin duda, un acto de retaliación política”, señaló.

Añadió que la investigación “evidencia que arreciará la persecución contra la prensa independiente del país, luego de los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo”.

“Conatel es un organismo controlado por el Ejecutivo que actúa de forma discrecional. El Gobierno muestra su desesperación al tratar de silenciar a los medios de comunicación y provocar que se autocensuren, pero en este caso no lo van a lograr”.

Otero manifestó que ante la imposibilidad de atacar al periódico impreso, el Ejecutivo recurre a Conatel para perseguir la versión digital, que está en el espectro radioeléctrico.

Según un comunicado de Conatel, el medio digital violó la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) al “difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas y además in- citando y/o promoviendo el odio”.

Por este motivo, Conatel “acordó con carácter provisionalísimo, la aplicación de la medida cautelar nominada, dirigida a abstenerse de publicar noticias y mensajes que puedan atentar contra la tranquilidad de la ciudadanía”.

Expulsa Maduro a diplomático de EU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer la expulsión del principal diplomático de Estados Unidos en Caracas, el agregado de negocios Todd Robinson, después de asegurar que tenía pruebas de conspiración.

Maduro denunció a Washington de buscar desprestigiar las elecciones presidenciales del domingo y acusó a Robinson y Brian Naranjo, también funcionario de la Embajada estadounidense, de inmiscuirse en la política para operar en su contra.