Paraliza a Ciudad de México protesta de taxistas

Redacción ABC
08 de Octubre 2019, 06:42 horas.
image
Foto: Especial
image
Foto: Especial

Durante poco más de 14 horas, trabajadores del volante bloquean principales avenidas capitalinas, desatando el caos y afectando a más de un millón de personas

Ciudad de México.- Miles de taxistas desquiciaron ayer a la Ciudad de México al detener sus vehículos en las principales vialidades en protesta contra aplicaciones de movilidad como Uber y Didi, empresas que, consideran, hacen competencia desleal.

Esta manifestación, en la que los integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) exigieron una regulación más justa frente al transporte privado por apps, se extendió –aunque con menor intensidad– a 28 estados del país, incluidos Nuevo León y Jalisco.

En la capital, donde preliminarmente se calcula que el paro afectó a más de un millón de personas, la glorieta del emblemático Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma se convirtió en un fortín al amanecer atestada de taxis.

Además del Paseo de la Reforma, una de las avenidas troncales de la capital, hasta 12 puntos de la ciudad fueron bloqueados, llevando a un considerable caos vial, e incluso bloqueando parte de los accesos al aeropuerto capitalino.

Poco más de 14 horas de caos fue lo que necesitaron los inconformes para lograr que la Secretaría de Gobernación se sentara a dialogar con ellos y lograran acuerdos tanto a nivel local (en la capital del país) como a nivel federal.

El principal acuerdo al que se llegó fue acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), si es necesario, para que se interprete la legalidad o no de las apps.

Los representantes del MNT pidieron perdón a los capitalinos por el bloqueo, pero señalaron que tuvieron que salir a las calles porque las autoridades federales y locales no atendieron sus demandas. Se comprometieron a no realizar más bloqueos.

Bersaín Miranda Borrás, presidente del MNT, aseguró que los trabajadores del grupo que representa han perdido hasta un 40 por ciento de sus ingresos desde que las "empresas depredadoras" empezaron a operar.

“La responsabilidad es compartida, entre las autoridades que no le dieron el seguimiento de manera oportuna y nosotros que nos vimos obligados a tener que manifestarnos”.
  
 

Según datos del colectivo, compuesto por alrededor de 650 mil taxistas en todo el país, en la Ciudad de México operan 140 mil taxis en contraste con los 200 mil autos que operan mediante aplicaciones como Uber, Didi y Beat.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) informó que las arterias más afectadas fueron el Ángel de la Independencia, la zona Poniente el Auditorio Nacional, la avenida Vasco de Quiroga al cruce con la calle Juan Salvador Agraz y la carretera México Toluca al cruce con Carlos Echánove, entre otras.

fiiart