Paran construcción de Torres Ysabella en San Pedro

Redacción ABC
09 de Julio 2019, 00:10 horas.
Paran construcción de Torres Ysabella en San Pedro

Foto: Especial

Autoridades del municipio realizan inspección y encuentran que hay diferencias entre lo autorizado y lo construido físicamente

San Pedro.- Inspectores de Protección Civil y de la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de San Pedro realizaron dos diligencias en el complejo conocido como Torres Ysabella, en la Colonia Fuentes del Valle, en atención a diversas denuncias ciudadanas y suspendieron la totalidad de la obra de manera temporal.

Lo anterior ya que en la Torre se encontraron diferencias entre lo autorizado por el ayuntamiento sampetrino y lo construido físicamente.

"Las diligencias están encaminadas a verificar que el proyecto cumpla con lo estipulado en la licencia de construcción y que no existan riesgos en materia de protección civil. Una vez finalizadas se dará a conocer el resultado de las mismas", señala una publicación hecha en redes sociales por el municipio.

Un documento del ayuntamiento sampetrino al que tuvo acceso ABC Noticias explica que la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, a través del área de inspección y vigilancia de dicha secretaría, "ha realizado diversas visitas de inspección los días 29 de noviembre de 2018,  9 de enero, 05 de marzo y 8 de julio de 2019, dentro de un procedimiento de verificación administrativa respecto del proyecto de edificación que se construye en el predio ubicado en la falda sur de la loma larga, al norte de la calle Monte Palatino y Monte Palatino sur, al norte de la colonia Fuentes del Valle.

"En ese procedimiento de verificación administrativa se buscó revisar la conformidad entre lo autorizado y lo construido físicamente. La existencia de diferencias implicaría la necesidad de llevar a cabo modificaciones a la distribución arquitectónica de las áreas o superficies de construcción autorizadas, así como del diseño estructural y geotecnia de los edificios que integran el proyecto de construcción, a fin de cumplir con lo autorizado por la Secretaría", detalla el documento.

Derivado de las inspecciones se constató que hay diferencias entre lo autorizado y lo construido por lo cual el municipio decretó la suspensión temporal de la obra en su totalidad.

"A raíz del resultado de las visitas de inspección realizadas al proyecto, y ante la constatación de diferencias entre lo autorizado y lo edificado, se ha requerido a los responsables de la construcción para que proporcionen a la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano la documentación e información necesaria para evaluar las implicaciones de las modificaciones hechas presuntamente sin la autorización correspondiente, en lo que a riesgos estructurales y geotécnicos se refiere. La información y documentación presentada a finales del mes de mayo del año en curso, fue analizada por la coordinación de ingenierías de la secretaría para evaluar el cumplimiento de los requisitos aplicables al diseño estructural y de estudios geotécnicos; arrojando dicha revisión que la información y documentación presentada no satisface los requisitos previstos en las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

"Como consecuencia de lo anterior, se ha decretado como medida de seguridad la suspensión total provisional de la obra de construcción que se realiza sobre el predio mencionado. En el transcurso de los próximos días se calificarán de manera preliminar los hechos asentados en las actas de las visitas de inspección realizadas a la obra de construcción, para determinar la procedencia del inicio de los procedimientos administrativos establecidos en las leyes y reglamentos de la materia, con el propósito de resolver sobre la presunta responsabilidad y las probables sanciones que corresponden por tales hechos.

"En lo que respecta a la diligencia llevada a cabo por Protección Civil, se determinó decretar la suspensión provisional de toda la construcción, lo que conlleva un procedimiento adicional al iniciado por Ordenamiento y Desarrollo Urbano", señala el documento.