Pedirán a Federación para bono magisterial

Uriel Vélez
12 de Septiembre 2018, 06:17 p.m.
Pedirán a Federación para bono magisterial

Foto: Uriel Vélez

El Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, indicó que no se tienen los recursos suficientes para cubrir la prestación

Monterrey.- Al no tener recursos para cubrir el bono magisterial de octubre, el Estado solicitará a la Federación 2 mil millones de pesos de los cuales destinaría 900 millones para esa prestación de los maestros y el resto los utilizará para otros gastos.

Lo anterior lo informó el Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, después de brindar una conferencia en la Facultad de Economía, donde reconoció que actualmente no hay fondos suficientes para cubrir el bono magisterial y para cerrar lo que resta del año.

"En octubre se paga un bono de productividad al magisterio por 900 millones de pesos, no lo tenemos ¿cómo le vamos a hacer?

"Tenemos que voltear a la Federación para pedirle ayuda, estamos pidiendo apoyo para pagar el bono al magisterio y no nada más eso, para poder cerrar el año estamos solicitando un poco más de 2 mil millones de pesos", indicó.

Referente a la asignación de recursos Federales al Estado, el Tesorero explicó que el Gobierno entrante debe considerar que Nuevo León reciba un trato distinto por la cantidad de empleos que genera y su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En ese sentido, dijo que no necesariamente están pidiendo que se les dé más dinero sino que el próximo gobierno puede apoyar con proyectos financiados con recursos federales como lo ha hecho en otros Estados.

"El gobierno federal tiene los márgenes acotados limitados pero pudiese ayudar, no todo es dinero líquido, pueden ser proyectos.

"No voy a mencionar nombres pero ustedes saben que en otros Estados se generaron proyectos de 15 a 20 mil millones de pesos que no le costaron nada al Estado porque los pago la Federación.... En Nuevo León  se puede hacer lo mismo", indicó.

Dijo que está confiado en una respuesta positiva para Nuevo León de parte de la Federación ya que "a nadie le conviene que ciertas piezas importantes empiecen a tener complicaciones en el lado de seguridad, movilidad educación si no se tienen los recursos"

En cuanto al tema de salir del Pacto Fiscal, el funcionario dijo que el Gobierno del Estado no ha formulado ninguna iniciativa al respecto ya que no es algo que esté en sus planes.