Periodistas recuerdan a Javier Valdez

Elliott Ruiz
15 de Mayo 2018, 01:40 p.m.
Periodistas recuerdan a Javier Valdez

Foto: Elliott Ruiz

En lo que va del sexenio han sido asesinados 42 periodistas

Monterrey.- A un año del asesinato del periodista Javier Valdez, sus colegas regiomontanos lo recordaron con una guardia de honor, en el cruce de las calles Juan I. Ramón y Dr. Coss, en el centro de Monterrey.

El 15 de mayo de 2017, al medio día, el especialista en narcotráfico, fundador del semanario Rio Doce y corresponsal de La Jornada, fue ultimado a balazos al salir de su trabajo, en Culiacán, Sinaloa.

Esta vez, miembros de la Red de Periodistas del Noreste y de la Asociación de Periodistas de Nuevo León, aprovecharon la fecha para alzar la voz por los 42 periodistas muertos, en lo que va del sexenio.

"Cuando asesinan a una persona le quitan todo, sus planes, sus sueños, sus pasiones, sus ambiciones. Cuando asesinan a un periodista, lo único que queda es el recuerdo que dejaron y por eso estamos obligados a hablar del trabajo que hicieron en su afán de descubrir, de revelar y de comunicar.

"Estamos aquí por ellos y también por cada  uno de nosotros. La muerte de cada colega nos afecta a todos. Seamos o no periodistas y nos obliga a alzar  la voz", expresó Erick Muñiz, amigo personal de Javier y editor de ABC Noticias.

Frente a la ofrenda para Valdez, surgieron nombres de otros han perdido la vida: Javier, Yesenia, Leobardo, Alejandra, Carlos, Nadia, Edwin, Gumaro,  Miroslava.

Además de aquellos que siguen desaparecidos, como Gamaliel López y Alejandro Paredes, colegas de TV Azteca Noreste, de quienes se desconoce su paradero, desde el 10 de mayo, de hace 11 años.

Mostrando mensajes en cartulinas como: "En nuestro corazón, Javier Valdez vive", "Tus balas no me callen" y "Mi pluma no te mata", los periodistas demandaron justicia a las autoridades.

UN DETENIDO

El pasado 23 de abril, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República reportaron la detención del presunto responsable del homicidio. Se trata de Heriberto N, alias "El Koala", quien fue encontrado en Tijuana, Baja California, según el semanario Rio Doce.