Periodistas serán monitoreados en elecciones

Redacción ABC
25 de Junio 2018, 07:37 p.m.
Periodistas serán monitoreados en elecciones

Foto: Eduardo Llamas

La organización conocida como Red Rompe el Miedo estará atenta a las denuncias que pudieran presentarse de agresiones a representantes de medios de comunicación

Ciudad de México.- La Red en Defensa de los Derechos Digitales y Data Cívica, junto con 11 organizaciones en distintas partes del país, activarán la Red #RompeElMiedo con el objetivo de prevenir y reaccionar frente a agresiones contra periodistas, defensores de derechos humanos y observadores en el contexto electoral.

A través de una publicación que circula entre representantes de los medios de comunicación de México, se informa de la medida que se implementará el uno de julio.

"La Red ha documentado en lo que va del año 57 agresiones contra periodistas en el contexto electoral (principalmente por medio de los chats de la Red) las cuales se han hecho públicas (con previo consentimiento) en la página de la Red (informaterompeelmiedo.mx). De estos casos se ha recibido asesoría y/o acompañamiento por parte de la Red.

"Para el día de la jornada electoral, la Red tendrá un Centro de Monitoreo Nacional en la CDMX y 11 Centros de Monitoreo Estatal en distintos estados del país (coordinado por organizaciones de derechos humanos locales) que estarán monitoreando a centenares de periodistas, observadores y defensores en terreno (el monitoreo se hace por medio de nodos (grupos de Whatsapp) en donde se reportan incidentes).

"Con el monitoreo, enlaces con autoridades y organismos nacionales e internacionales, protocolos de seguridad y presión pública por medio de una estrategia de comunicación se busca prevenir las agresiones y poder reaccionar frente a ellas", señala la publicación.

La organización proporcionó sus correos electrónicos para quien esté interesado en sumarse al proyecto que son patargo@article19.org o a contacto@informaterompeelmiedo.mx