Pide a Peña Nieto sacar las manos de comicios

Felipe Barrera Jaramillo
05 de Marzo 2018, 06:47 a.m.
Pide a Peña Nieto sacar las manos de comicios

Foto: Anaya dijo ´ser blanco´ de ataques del Gobierno para sacarlo de la contienda presidencial

Ricardo Anaya asegura que la PGR trabaja para el PRI, tras ser investigado por lavado de dinero

Ciudad de México.-  El candidato presidencialRicardoAnayapidió ayer al presidente Enrique Peña Nieto que "saque las manos del proceso electoral", aludiendo a las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza en su contra.

"Señor Presidente, le digo con respeto, serenidad y firmeza: así, no. Saque las manos del proceso electoral y deje que el pueblo de México elija en completa libertad", declaró Anaya, candidato de una coalición encabezada por su Partido Acción Nacional (PAN), en conferencia de prensa.

El aspirante, apoyado también por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano, condenó lo que llamó "uso faccioso" de instituciones como la PGR, que "deberían estar al servicio de la República y no del PRI", en referencia al gobernante Partido Revolucionario Institucional.

Anaya dijo ser blanco de ataques del Gobierno para sacarlo de la contienda presidencial que culminará en los comicios del 1 de julio.

"Esto implica una grave amenaza a la democracia. Hoy es contra mí; mañana puede ser en contra de otro candidato o candidata o ciudadano opositor al régimen, y esto no lo debemos permitir", expuso. 

Aseguró que esos ataques se deben a que públicamente se ha comprometido a romper "el pacto de impunidad y castigar la corrupción", mientras el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador "ya prometió perdonar a Enrique Peña Nieto y a todos sus colaboradores".

"Mientras no haya consecuencias no se va a acabar el problema de corrupción. Y los señalamientos de corrupción a este Gobierno son muy graves", comentó Anaya, y entre ellos mencionó "desvíos millonarios" del candidato oficialista, José Antonio Meade, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

La PGR confirmó el 1 de marzo que investiga posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, en alusión a las pesquisas en torno a Anaya.

Apuntó que ha llevado a cabo diversas acciones, incluyendo cateos a inmuebles autorizados por un juez, aseguramiento de cuentas bancarias y solicitud de alertas migratorias a nivel mundial.

Añadió que "las investigaciones se conducen, entre otros propósitos, para el esclarecimiento de los hechos, no en contra de personas".