Pide castigar negligencia en construcciones

Miranda Arias
07 de Noviembre 2018, 03:50 p.m.
Pide castigar negligencia en construcciones

Foto: Miranda Arias

Propone Karina Barrón incluir delito en el Código Penal del Estado de Nuevo León

Monterrey.- Para evitar la impunidad en tragedias como la ocurrida en la plaza comercial Cumbres del Sol, donde murieron ocho personas, la diputada Karina Barrón propuso que se castigue a los responsables de haber cometido el delito de "Negligencia en Desarrollo Urbano", mismo que no se encuentra tipificado en el Código Penal del Estado de Nuevo León.

Con esta tipificación propuesta por la legisladora se pretende endurecer las penas de cuatro a 10 años de prisión además de mil a 10 mil cuotas de salario para quienes resulten responsables ante las construcciones de obras sin licencias, ya sean encargados de obra, dueños de los terrenos o funcionarios públicos.

También a quienes permitan la edificación de inmuebles sin apego a las licencias, que no denuncien las anomalías encontradas o bien que lo hagan en zonas declaradas como protegidas.

"Se propone sanción severa a los fraccionadores que, sin contar con el permiso necesario de la autoridad administrativa o teniéndolo, no respete las especificaciones del mismo, con el objeto de transferir la posesión, la propiedad o cualquier otro derecho relacionado con los lotes divididos", expresó.

Barrón, detalló que se multara también a las empresas o fraccionamientos que pongan sus construcciones en preventa si estos no cuentan con los permisos necesarios o bien no están terminados.

En el caso del derrumbe de una plaza el pasado mes de octubre, los empresarios solo procedieron a indemnizar a las familias, sin embargo, hasta la fecha no ha existido un castigo, por lo que, con esta tipificación, se espera acabar con la impunidad de este tipo de tragedias. 

"Necesitamos tener penas más severas y que no solamente con indemnizar a la familia se solucione el problema que vemos día a día en la Carretera Nacional, pedreras y si no hay penas severas a los constructores, sus representantes legales y dueños esta práctica seguirá dándose".

"No se vale, aquí hay que garantizar la seguridad, el medio ambiente y el buen desarrollo urbano y movilidad en nuestro estado", concluyó.